Santander
Decreto de toque de queda ante elecciones genera polémica en Curití, Santander; ciudadanos lo consideran arbitrario
La medida también restringe el tránsito de motocicletas con parrillero.
La administración municipal de Curití (Santander) decidió decretar un toque de queda como medida preventiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones regionales, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL).
De acuerdo con la Alcaldía, la nueva disposición rige desde las 8:00 de la noche y se extenderá hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. Esta restricción de movilidad, para los lugareños, comenzó a aplicarse desde el miércoles 25 e irá hasta el lunes 30 de octubre.
“Este medida se tomó en atención a los llamados que recibí de la comunidad y videos, donde se evidenciaba grupos de personas encapuchadas en diferentes barrios; la gente manifestó que los estaban siguiendo y amenazando. Las quejas se recibieron también en la Personería e inspección de Policía, el tema se estaba poniendo complicado y en vista se eso se tomó la decisión de decretar el toque de queda”, explicó Ángel Miguel Triana Sánchez, alcalde de Curití.
Según el mandatario local, las afectaciones a la comunidad se estarían presentando en horas nocturnas y presuntamente estarían relacionadas con el tema electoral, es decir, la guerra “sucia” entre campañas políticas. “Hay que hacer bien el trabajo durante el día, pero sin hacer presión a la comunidad”, agregó el alcalde.
Lo más leído
Sin embargo, el decreto ha causado revuelo entre algunos ciudadanos, ya que consideran esta medida como arbitraria y que podría afectar el comercio en el municipio.
“La misma comunidad ha estado vigilando esto porque ha habido falta de acompañamiento de la Policía, pues están haciendo hasta para vender y el pueblo curiteño hoy se encuentra en una zozobra. Sacar un decreto arbitrariamente sin conocimiento del departamento de Santander, ni del Ministerio del Interior nos parece un abuso de autoridad por parte del alcalde Ángel Triana Sánchez y que afecta el comercio”, dijo a Blu Radio Orlando Galvis Vásquez, veedor del municipio de Curití.
Así mismo, el decreto establece que durante el horario de toque de queda (8:00 a.m. - 4:00 p.m.) los establecimientos comerciales solo podrán prestar servicio a domicilio y el personal deberá estar autorizado por la Alcaldía.
Se exceptúa de la prohibición al personal de salud que labora en el Hospital Integrado San Roque de Curití, Santander y demás personal de la salud que se encuentre debidamente acreditado, el personal de la fuerza pública, los organismos nacionales de seguridad, los cuerpos oficiales armados, los funcionarios judiciales, la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación, los servicios de vigilancia y seguridad privada autorizados por la Superintendencia de Vigilancia.
Otras medidas en Santander
En el departamento de Santander se implementará la ley seca, la cual prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Esta prohibición iniciará el sábado, 28 de octubre, desde las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes 30 del mismo mes.
“Durante la ley seca no se pueden comercializar bebidas embriagantes. Los establecimientos que no cumplan tendrán sanciones, cierres temporales o definitivos. Escuadrones motorizados también estarán velando por la seguridad y convivencia durante este proceso electoral”, aseguró la Gobernación de Santander.
Adicional a esto, se prohíben protestas sociales, eventos masivos o movilizaciones que afecten el orden público en los territorios. Por otra parte, se prohíbe el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como de cilindros de gas y trasteos, desde las 6:00 a.m. del domingo 29 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 del mismo mes.