Bucaramanga
Polémico video: exconcejal de Bucaramanga, quien tiene una condena por estafa, estaría vendiendo bonos para financiar una campaña política
El polémico político conocido como ‘Chucho Limonada’ busca recoger $64 millones para pagar ante el Consejo Nacional Electoral la póliza de seriedad del movimiento cívico ‘Limón Esperanza’.
En las últimas horas reapareció Luis Jesús Pinzón, exconcejal de Bucaramanga, quien se encuentra condenando por estafa desde hace más de una década, donde en esta oportunidad estaría ofreciendo unos bonos para presuntamente financiar una campaña política.
De acuerdo con la denuncia publicada en un video a través de redes sociales, se observa al polémico político conocido como ‘Chucho Limonada’ promoviendo dicho sorteo con el fin de recoger $64 millones para pagar ante el Consejo Nacional Electoral la póliza de seriedad del movimiento cívico ‘Limón Esperanza’.
“Apreciados amigos, les pido la colaboración con este bono solidario para nuestra inscripción, ya tenemos las firmas, pero un requisito es esta póliza y nosotros somos personas de bajos recursos. ¡Ayúdennos, que mi Dios los bendiga!”, dice el exconcejal en el fragmento.
Lo cierto es que este bono tiene un valor de 50 mil, 100 mil, 200 mil y 500 mil, donde el premio mayor es un millón de pesos y jugaría el próximo 23 de julio. Con estos recursos económicos se estaría apoyando la candidatura de Giovanni Álvarez a la Alcaldía de Bucaramanga.
Lo más leído
“No se entiende cómo un actor político como ‘Chucho Limonada’ vinculado en procesos penales por estafa siga haciendo de las suyas, sin sonrojarse, sin vergüenza alguna. Los ciudadanos deben sancionar socialmente a estos políticos”, rechazó el analista político Julio Acelas frente a esta situación.
Todos apoyemos a CHUCHO LIMONADAS en este noble propósito 🤣 Informes en el 314 3642882. pic.twitter.com/qrAdQoOTHJ
— Sócrates Serrano Puyana. (@Socrates1948) July 11, 2023
Caso de la jefa de Gobernanza de Bucaramanga por escándalo de audios
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra la jefa de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez, por la posible extralimitación de sus funciones.
El Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido, y la responsabilidad disciplinaria de la funcionaria.
Así mismo, el ente de control establecerá si Rojas Téllez, aprovechando su cargo, ha incurrido en estrategias de intimidación para controlar el manejo financiero y administrativo de institutos descentralizados de la ciudad de Bucaramanga.
Los audios revelados por el diario local Vanguardia y la queja disciplinaria interpuesta por el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, y los concejales de Bucaramanga Carlos Parra y Danovis Lozano, dieron paso a la apertura de dicha investigación.
En la grabación se escucha a la jefa de Gobernanza de Bucaramanga, en tono perentorio, impartir instrucciones para que toda la contratación de la ciudad pase por sus manos, restándole autonomía a los demás funcionarios.
“Ustedes tienen cero autonomía. Ustedes no tienen autonomía y si quieren tener autonomía les pido que renuncien todos, porque no va a existir. Los recursos acá son de nivel central, las instrucciones acá son de nivel central y las tareas se hacen desde el nivel central. Todos los institutos funcionan bajo la dependencia total del nivel central, bajo la instrucción directa del señor alcalde, a través mío”, dice Rojas Téllez, según la grabación.
De acuerdo con el representante Avendaño y los concejales Parra y Lozano, la jefa de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga estaría desconociendo la naturaleza de las entidades descentralizadas.
“Interpusimos una queja disciplinaria y una denuncia penal por un delito que se llama abuso de la función pública, por la misma razón, porque lo que hicieron al entregar las entidades descentralizadas a los concejales fue quitarles las facultades a quienes nombraron en estas entidades descentralizadas o pretender quitarles las facultades para manejar ellos la contratación, tanto del personal como las licitaciones” (sic), señalaron los denunciantes.
La jefa de Gobernanza, en la reunión que fue grabada con funcionarios y revelada por Vanguardia, se ufana de estar pendiente de toda la contratación, incluidos los contratos de prestación de servicios, dando a entender que en la Alcaldía de Bucaramanga no se puede mover una sola hoja sin su visto bueno.
“Estoy pendiente de la contratación, de los eventos, de lo que está sucediendo al interior de los proyectos, de cuántos estamos impactando en cada equipo profesional, de cómo se está haciendo la contratación de personal, de todo (...) Esa es la directriz de lo que es el gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas y eso para mí es muy importante que lo sepan. Empezando por las juntas, por los temas presupuestales, por las certificaciones de los proyectos, de los eventos, de los esquemas, toda la contratación de personal, ustedes saben que depende cien por ciento del nivel central de la Alcaldía. Ustedes no pueden contratar personas que no están autorizadas por el nivel central, por eso digo que su autonomía es cero. Cero. ¡Ah! Que si pedimos permiso para que nos avalen tal cosa, perfecto, seguramente hay avales, pero no tienen autonomía”, sostiene Saharay Rojas, según la grabación.
La jefa de Gobernanza responde
Ante esta situación que ha desatado polémica en la ciudad de Bucaramanga, Saharay Rojas Téllez se pronunció que como funcionaria no tiene nada que ocultar y su deber es “responder con ejecutoria a la ciudadanía”.
“Como funcionaría creo firmemente en los resultados, los funcionarios públicos debemos ser más comprometidos con el ejercicio del Estado, aunque eso signifique ser exigente y disciplinado. Y más cuando generalmente tenemos poca cultura funcional del servicio al ciudadano”, dijo la jefa de Gobernanza.