NACIÓN
Por bloqueos de la comunidad, 1500 trabajadores no pudieron ingresar a laborar en refinería de Barrancabermeja
De persistir el bloqueo se reduciría la carga de crudo.
Totalmente bloqueadas quedaron las cuatro entradas de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), debido al plantón y manifestaciones que realizó un grupo de residentes del municipio, quienes exigen mayor contratación local y menos foránea.
De acuerdo con los manifestantes, ha disminuido la contratación de mano de obra local en los diferentes proyectos que adelanta la petrolera, por ello decidieron tomarse las vías de hecho con el fin de ser escuchado por Ecopetrol y el Ministerio de Trabajo.
“Nosotros nos tomamos las cuatro entradas de la refinería porque Ecopetrol no contrata mano de obra local. Esta manifestación se llevará acaba hasta que la empresa estatal petrolera o la misma Ministra de Trabajo se siente a dialogar con nosotros y lleguemos a unos acuerdos”, dijo un vocero de la protesta.
Y agregó que: “hay que reconocer que Ecopetrol tiene una deuda social con la comunidad, ya que nos hemos visto afectados por la contaminación. Pero, también desde las exclusiones que han tenido con las mujeres, quienes no se ha visto beneficiada por parte de empresas contratistas”.
Ecopetrol responde
Debido a los bloqueos, según denunció Ecopetrol, 1.500 trabajadores pertenecientes a 30 contratistas no pudieron ingresar a la empresa y cumplir con sus labores cotidianas. Así mismo, se vio afectado el ingreso y cargue de carrotanques que transportan productos combustibles, petroquímicos e industriales para el consumo nacional.
Ante esta situación, la empresa rechazó el actuar de los manifestantes y aseguró que en enero contrató un gran porcentaje de mano de obra local.
“Estas acciones atentan contra el derecho al trabajo de las personas que hoy tienen la oportunidad de obtener su sustento a través de un empleo digno y productivo gracias a sus capacidades técnicas y profesionales. En total, no pudieron ingresar a la refinería 1500 trabajadores pertenecientes a 30 empresas contratistas. Ecopetrol expresa su rechazo a la pretensión de las personas que realizan los bloqueos de exigir puntualmente la vinculación laboral exclusiva de sus asociados o agremiados”, sostuvo la petrolera a través de un comunicado.
De acuerdo con Ecopetrol, la mano de obra local (tanto calificada como no calificada) se prioriza en la contratación con el fin de contribuir a la prosperidad económica de la región. Por ello, en enero (2023) 2.907 trabajadores locales de Barrancabermeja laboraron en la refinería; es decir, el 95,5% del total de personas vinculadas por las empresas contratistas. En esta cifra se destacan poblaciones de difícil inserción laboral como mujeres (715), jóvenes entre 18 y 28 años (365), víctimas del conflicto armado (32), discapacitados (5), primer empleo (22) y grupos étnicos (32), entre otros.
No obstante, “se respeta la autonomía de las empresas aliadas, las cuales libremente, sin ningún tipo de presiones, y en cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, pueden seleccionar y vincular al personal que consideren necesario y que en todo caso han cumplido con sus compromisos de vinculación de mano de obra local”, puntualizó Ecopetrol.
Así mismo, explicó que, diariamente a la refinería ingresan un promedio de 160 carrotanques que cargan productos como asfalto, aromáticos y combustóleo, entre otros. Es decir, que de continuar los bloqueos posiblemente podría presentarse desabastecimiento.
“De persistir el bloqueo a los carrotanques que cargan combustibles y productos petroquímicos e industriales, la refinería de Barrancabermeja tendría que reducir su carga de crudo, lo que impactaría el abastecimiento de estos productos necesarios para dinamizar la vida económica del país”, agregó la entidad.