NACIÓN
Por esta frase señalan de racista a reconocida tienda de ropa de Bucaramanga
La empresa de moda explicó el concepto de la campaña y ofreció disculpas.
Indignación y polémica desató la última colección de ropa presentada por la empresa de moda Sixxta, cuya sede principal es en la ciudad de Bucaramanga, donde a través de redes sociales los internautas acusaron a la marca de fomentar el racismo.
Una foto publicitaria de una modelo de raza negra publicada en el perfil de Instagram de Sixxta con el mensaje “colombiana mulata esclava emprendedora”, causó la polémica en redes sociales y fue suficiente para que los usuarios pidieran a la marca retractarse por dicho mensaje.
La indignación y molestia fue mayor porque en la empresa borró la imagen con la mencionada frase, para publicar otra donde se observa la misma modelo con un jarrón de barro sobre su cabeza. Para algunos, el concepto de una colección no puede tomarse a la ligera y cada detalle cuenta, por lo cual aseguran que este es un claro hecho de racismo.
Estos son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales:
Lo más leído
“Te invito a que dejes de hacer campañas plaining para defender a una marca y justificar el racismo en la campaña. Entendemos perfectamente la campaña. La marca es preciosa pero la campaña de Sixxta es racista. Ojalá escuchen, revisen y comuniquen mejor. La cagaron feo”.
“Sí, lo de Sixxta es completamente detestable y tiene un montón de connotaciones que dejan ver las fallas de la educación en temas de racismo en Colombia, pero igualmente horrible es ese afán de salir a gritar “cancelada” y de crear escándalos ante cualquier falla”.
¿Que piensan los diseñadores al creer que esclava, mulata y emprendedora va en una campaña? Y más aún cuando comunidades siguen siendo marginadas y estigmatizadas, su disculpa fue peor nunca lo asumen solo "aclaran". Todo mal sixxta. pic.twitter.com/S3IiGfyovx
— Derly Gonzalez (@_derlygonzalezc) December 20, 2022
Ante esta situación, las directivas se pronunciaron este lunes a través de un comunicado, en el cual aceptaron el error cometido en la comunicación de la colección y explicaron cuál es realmente el concepto de la última colección, Baudilia.
“Con Baudilia mi principal atención se dirigió hacia la receta del salpicón de su madre, lograr que también ustedes imaginaran y reinventaran el Volcán Puracé, el sol, el trópico, la frescura de ese raspado. Mi marca, enfocada y caracterizada por lo atemporal, nostálgico, emotivo, ha basado una tras otra colección en objetos, recuerdos y en ocasiones las vivencias de las musas”, se lee en el comunicado.
Y agrega que “aunque hayamos remarcado inicialmente el origen de Baudilia, mi/nuestra base creativa fue la explosión del sabor de esta receta que aún me sigue pareciendo encantadora”.
Así las cosas, Sixxta ofreció “disculpas para quienes son y hacen parte de las comunidades, luchas políticas y sociales afro e indígenas que buscan activamente un mejor entendimiento y representación de sus historias”.
“Dentro de nuestra promesa personal y de marca jamás hemos buscado vender conceptos o prendas bajo una conceptualización racista, desde que nos lo comunicaron hace días hemos ido eliminando todas las palabras ofensivas y con una connotación racista”, concluyó la empresa de moda.
En Colombia, según un estudio de la firma consultora en comunicaciones LLYC, titulado The Hidden Drug, los derechos humanos y el aborto son los territorios que más polarizan a la sociedad; el racismo y la libertad de expresión ocupan el tercer y cuarto lugar. Por el contrario, inmigración es el territorio que menos polarización genera, un 74 % menos que en el resto de países de Latinoamérica.