NACIÓN
Por intensas lluvias colapsaron tres puentes en Santander; cientos de familias están incomunicadas
Hay cierre vial entre los municipios de Málaga y Concepción.
Nuevamente se registraron emergencias en el departamento de Santander por cuenta de las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas. Cientos de familias, residentes en cinco veredas de San Andrés, se encuentran incomunicadas, según informaron las autoridades locales.
De acuerdo con la Alcaldía de San Andrés, el aguacero que se presentó entre la tarde y noche del martes provocó una avalancha y, a su vez, el colapso de dos puentes en diferentes sectores de este municipio, ubicado en la provincia de García Rovira.
“El primer puente en colapsar está ubicado en el sector conocido como El Congreso, el cual comunica las veredas Caracol, Ramada y Laguna de Ortices. La otra emergencia se registró en el puente peatonal del sector conocido como El Planchón, que conecta a las veredas Pangua y vereda Santa Cruz”, explicó la administración municipal.
La situación de inmediato fue reportada al consorcio Vías de Colombia, que es el contratista de la obra y el encargado de la revisión de la estructura. “En este momento luego de la revisión no se ha podido determinar las causas, me informan que sobre le día jueves llegan algunos profesionales para determinar el daño sufrido”, dijo Oswaldo Monsalve, secretario de planeación de San Andrés.
Lo más leído
Una tercera emergencia se presentó en la Troncal del Norte, entre los municipios de Concepción y Málaga a la altura del Pr 43; allí colapsó el puente conocido como El Término, luego de que una avalancha arrastrara 20 metros de la estructura.
Ante esta situación, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) Santander señaló que ya se coordinó la respuesta a las emergencias en la provincia de García Rovira y se están inspeccionando las zonas para establecer la gravedad de los daños.
“Se ha hecho un requerimiento para que bomberos de Málaga, Policía y Defensa Civil hagan una evacuación y un diagnóstico de daño y lo más importante es revisar si hubo afectaciones a la vida o lesionados”, dijo Fabián Vargas, jefe de la entidad.
Así mismo, la OGRD indicó que por dichas razones hay cierre total en la vía entre Málaga y Concepción, es decir en la Troncal Central del Norte. Ya fue solicitada la maquinaria amarrilla al Instituto Nacional de Vías (Invías) para atender la emergencia.
Entre tanto, la vía que comunica al sector de Curos con Málaga se encuentra habilitada con paso en un solo carril, el tránsito está permitido para vehículos livianos y buses. No obstante, las autoridades piden a los conductores extremar medidas de precaución y utilizar esta vía solo si es estrictamente necesario.
En Santander, las autoridades se mantienen en alerta ante el posible desbordamiento de los ríos Cáchira, Charta y Hato. Así como las cuencas en los ríos Carare y Opón.
“Sigue lloviendo fuertemente en el departamento de Santander. Es fundamental que las personas acaten las indicaciones de los organismos de socorro y durante estas lluvias eviten ubicarse a las orillas de los ríos”, agregó Fabián Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.
De acuerdo con con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias han causado afectaciones en el departamento, corresponden al inicio de la primera temporada invernal del año, que según pronóstico irá hasta mediados de junio.
“Se está realizando monitoreo constante con los comités locales y la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento (Ogrd), precisamente para estar atentos a los niveles de agua”, puntualizó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.