Bucaramanga
Por irregularidades en la contratación, bomberos de Bucaramanga entraron en paro
El sindicato también realizará una huelga de hambre para ser escuchados por las autoridades.
Este miércoles 9 de agosto, el Sindicato de los Trabajadores del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga (Sintrabomberos) se declaró en paro indefinido como señal protesta, según dicen, al mal manejo de los recursos económicos que reciben la entidad, por parte de la directora.
De acuerdo con el sindicato, Yelitza Oliveros, directora de Bomberos de Bucaramanga, estaría ejecutando contratos en medio de presuntas irregularidades, por lo cual decidieron alzar su voz y denunciar estos presuntos hechos de corrupción.
“El paro es debido a la mala administración de los recursos por parte de la directora de Bomberos de Bucaramanga. Próximamente, estaremos convocando a asambleas permanentes e iremos a la plaza pública, a la Alcaldía, a la Gobernación donde nos escuchen”, indicó Sintrabomberos, al tiempo que aseguró que pese al paro continuarán atendiendo las emergencias que se presenten en la capital santandereana.
Las presuntas irregularidades se estarían presentando en contratos destinados para la repotenciación de las máquinas que la cumplieron sus ciclos y que, según el sindicato, estarían teniendo excesivos costos en su ejecución.
Lo más leído
“Estamos pidiéndole a los entes de control, pero externos, incluso al mismo municipio, que haga una veeduría, un seguimiento a los contratos que se están ejecutando en Bomberos de Bucaramanga. Le hablo de los contratos como repotenciación de las máquinas… se están repotenciando los vehículos que ya cumplieron un ciclo de trabajo. Le están metiendo alrededor de 2.100 millones de pesos, entonces nos parece esas cifras sumamente exageradas. Carros que ya cumplieron sus ciclos y le están metiendo mucho dinero”, agregó el Sindicato.
Otra de las inconformidades del sindicato hace referencia al dinero destinado a las capacitaciones que reciben, pues señalan que aunque la entidad cuenta con buenos recursos, no estarían recibiendo las capacitaciones especializadas que requieren.
“¿Por qué teniendo buenos recursos no salimos a prepararnos al exterior como hacen los bomberos oficiales en el resto del país? Aun los bomberos voluntarios tienen esa capacitación en el exterior, que es una capacitación más profesional”, puntualizan.
Ante esta situación, convocaron una asamblea general para el próximo sábado, 12 de agosto, día en el que también iniciarán una huelga de hambre, por lo cual hacen un llamado a la secretaría de Salud de Bucaramanga y Defensoría del Pueblo para que les hagan acompañamiento durante la jornada de protesta.
Por su parte, Yelitza Oliveros, directora de Bomberos de Bucaramanga, señaló que ha actuado de forma transparente y pidió al sindicato que el paro continué de forma pacífica, pero sin descuidar las labores ante posibles emergencias que sufras los bumangueses.
“Ya se habían realizado unas mesas de trabajo para atender las denuncias que ellos (sindicato) tenían, donde se dio claridad en los procesos contractuales señalados y no pueden desconocer que hemos actuado con un postulado de transparencia y de eficiencia” dijo la funcionaria.
En cuanto al tema de capacitaciones, aseguró que: “el cuerpo de bomberos está realizando unos esfuerzos muy grandes, porque sabemos que debemos responder a las necesidades de la entidad. Estoy consciente de escuchar todas las voces de reclamo, pero hago un llamado especial a que esto no se tome como una bandera de batalla por algunos intereses”.
Y agregó que: “desde esta entidad, queremos informar a la comunidad en general que hacemos un llamado a esta organización sindical al diálogo y a que ejerzan su manifestación de manera pacífica como hasta el momento lo han realizado, garantizando de esta manera el derecho a la organización sindical y a su libre expresión, para lo cual se manifiesta a la comunidad en general que esas jornadas de protesta no afectarán la atención de emergencias ni la misionalidad del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Bucaramanga”.