Santander
Por no evitar la minería ilegal, Procuraduría formuló cargos a la alcaldesa de California, Santander
El actuar de la mandataria presuntamente llevó a la contaminación con mercurio de dos fuentes hídricas.
Por presuntamente no evitar el uso mercurio para las actividades de minería y el comercio, transporte y el beneficio de minerales extraídos ilegalmente, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero.
De acuerdo con la entidad, el actuar de la mandataria presuntamente llevó a la contaminación con mercurio de la quebrada La Baja, la cual desemboca en el río Suratá, afluente que abastece millones de habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga y la provincia de Soto Norte.
“La funcionaria no habría adelantado actuaciones funcionales, idóneas, eficaces y suficientes, situación que provocó que las aguas del afluente llegaran contaminadas con mercurio hasta el río Suratá, con lo que se originó un riesgo grave y un deterioro tanto del medioambiente como de la salud humana de quienes se abastecen de ese recurso hídrico”, explicó la Procuraduría.
Así mismo, el Ministerio Público señaló que Gamboa Guerrero también habría hecho caso omiso a los requerimientos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), puntualmente cuando “no atendió la situación que se estaba presentando por la actividad extractiva, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria al quebrantar los principios de moralidad, eficacia y responsabilidad”, sostiene la entidad.
La alcaldesa de California no solo estaría involucrada en este grave daño ambiental producido a la quebrada La Baja, también estaría inmersa en presuntas irregularidades en el proceso de concertación participativa para la delimitación del páramo de Santurbán, situación por la cual la Procuraduría le formuló un segundo cargo.
“Aparentemente la alcaldesa incumplió su deber y lo ordenado por el alto tribunal, que la conminó a participar en su condición de veedora y garante en las concertaciones y convocatorias para la delimitación del páramo en las jurisdicciones Santurbán-Berlín, en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo de la citada actividad”, detalla el Ministerio.
Al parecer, Genny Gamboa Guerrero no asistió a varias sesiones convocadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presuntamente incumplió compromisos que se acordaron y desatendió los requerimientos que le hizo la autoridad relacionados con el trámite del procedimiento de delimitación del páramo, con lo que pudo omitir el cumplimiento de los deberes de moralidad, eficacia, responsabilidad y de coordinación.
El actuar de la mandataria santandereana fue calificado por la Procuraduría como “falta gravísima a título de culpa gravísima en el caso del cargo inherente a la minería ilegal y las fuentes hídricas de California, y como falta grave a título de dolo el asunto del páramo de Santurbán”.
Cabe recordar que la Procuraduría, meses atrás, había lanzado la alerta en la cual se informaba sobre el incremento en los niveles de mercurio en el río Suratá, debido al desarrollo de actividades relacionadas con la minería ilegal.
Adicional a esto, en reiteradas ocasiones ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales atender esta situación que está generando impactos socioambientales, contaminación de fuentes hídricas, el incremento de la deforestación y afectaciones a ecosistemas estratégicos tanto en Santander como en otras regiones del país.
Por su parte, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que los controles de tratamiento del agua en la planta de Bosconia son muy rigurosos y con ello se asegura que el líquido proveniente del río Suratá llegue en condiciones óptimas a los hogares del Área Metropolitana de Bucaramanga.