NACIÓN
Por presunta corrupción en contratos, congresista denunció al alcalde de Puerto Wilches, Santander
El proceso de licitación se llevará a cabo el próximo jueves 25 de agosto, mediante audiencia virtual.
Los enredos por denuncias de posibles irregularidades de contratación en Santander continúan. En las últimas horas, el representante a la Cámara por el Partido Verde Cristian Danilo Avendaño Fino denunció ante la Fiscalía y Procuraduría al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, por las presuntas anomalías que se estarían presentando en materia de contratación en este municipio.
De acuerdo con el representante, en los próximos días la administración municipal adjudicaría una licitación superior a los diez mil millones de pesos para la pavimentación de vial de los corregimientos Campo Duro y K8, proceso que se realizaría en medio de presuntos actos de corrupción.
“Denunciamos un posible amarre contractual en un contrato de más de diez mil millones de pesos para la construcción de dos rutas de acceso a dos corregimientos del municipio de Puerto Wilches. Esta es nueva modalidad de amarra con pliego tipo de obra pública, porque lo que hicieron fue que la empresa que construyó el presupuesto y el costó de la licitación, conforma ahora la unión temporal que pretende ganarse el contrato”, explicó Avendaño.
🔊 Denunciamos ante la @FiscaliaCol y @PGN_COL al Alcalde de Puerto Wilches @JairoToquica por presuntos actos de corrupción y direccionamiento del contrato de pavimentación vial por $10 mil millones en beneficio de la empresa PROINGCO. Abro hilo 👇 pic.twitter.com/95K4cokhuE
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) August 23, 2022
La empresa en cuestión es el grupo Proingco SAS, cuyo representante legal es Juan Camilo Pérez; esta empresa ha ganado siete contratos por más de 15 mil millones de pesos, de los cuales, cinco han sido licitaciones con único oferente. “Eso debe ser investigado”, aseguró el representante.
Lo más leído
También bajo contratación directa suscribió nueve contratos con la empresa Aguas de Puerto Wilches por más de 1.000 millones de pesos, indicó Cristian Avendaño.
Ante esta situación, Avendaño hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que “de forma preventiva solicite al alcalde Jairo Toquica suspender el proceso de licitación, que se adjudicará el próximo 25 de agosto posiblemente a esta empresa, para evitar que se materialicen las irregularidades”.
Por su parte, el mandatario de Puerto Wilches aseguró que todo el proceso de licitación se ha hecho con transparencia e incluso solicitó el acompañamiento de la Contraloría y Procuraduría para este 25 de agosto para evitar que se genere un direccionamiento en este proceso de licitación
“Con el propósito de asegurar la transparencia del proceso y garantizar la legitimidad en el desarrollo de la audiencia solicitamos el acompañamiento por parte de la Contraloría de Santander, a este proceso de selección. Cabe resaltar que toda esta información está en el Secop, a la luz de los ciudadanos y veedores”, dijo el alcalde Jairo Toquica.
Amenazas contra el alcalde de Puerto Wilches
Por una difícil situación está atravesando el municipio de Puerto Wilches en materia de seguridad, donde por medio de un panfleto estarían amenazando a líderes sociales y entre la extensa lista se encuentra el alcalde de esta población.
El mandatario Jairo Toquica recibió recientemente un documento, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes puntualmente le mandaron a decir: “Este comunicado va dirigido para el señor alcalde y la Fuerza Pública, por la constante persecución que nos han tenido últimamente. Hemos tomado la decisión de hacer valer dicho panfleto que tiramos el día 10 de agosto de 2022: señor Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, queremos que usted se limite a hacer sus funciones como gobernante del pueblo y deje hacer su trabajo a la Fuerza Pública; de lo contrario, al no acatar nuestras órdenes, aténgase a las consecuencias”.
Así mismo, estos criminales amenazaron a Toquica sobre desistir de cualquier acción que conlleve alguna captura de sus integrantes, pues al hacer caso omiso, atentarán contra su familia.