NACIÓN
Por vender licor adulterado, sellaron cuatro establecimientos en Bucaramanga
Los operativos de control se intensificarán en la capital santandereana.
A raíz de los múltiples casos de intoxicación y personas fallecidas a raíz del consumo de licor adulterado en el país, las autoridades en Bucaramanga (Santander) han intensificado los operativos de control en establecimientos comerciales para evitar que este tipo de situaciones se presenten en la ciudad.
En las últimas horas, tras un procedimiento de registro y control, realizado de forma articulada entre la secretaría del Interior, de Salud, de Hacienda y la Policía Fiscal, en la capital santandereana fueron sellados cuatro establecimientos por comercializar licor de contrabando y adulterado.
“En el Centro de la ciudad, cuatro establecimientos fueron cerrados, temporalmente, debido a que encontramos botellas de dudosa procedencia: sin estampillas, estampillas falsas y que fueron incautadas para verificar si se trata de licor adulterado”, explicó Ángel Gutiérrez, secretario del Interior.
Así mismo, en medio del operativo se incautaron 40 botellas de licor, las cuales estaban exhibidas en las vitrinas de los comercios y no contaban con los mínimos requisitos de salubridad, en otros casos no tenía la documentación legal.
Tendencias
“Seguirán estas acciones y hacemos el llamado a la ciudadanía a que, por su salud, compren este tipo de elementos en lugares autorizados”, agregó el funcionario local.
Tenga en cuenta al comprar en establecimientos:
- No consuma bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
- No compre bebidas alcohólicas en la calle.
- No reciba licores de personas desconocidas.
- Desconfíe de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.
- Compre bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
- Revise los envases y el rotulado antes de consumir licores.
- Una vez consuma la bebida alcohólica, destruya la etiqueta.
Las bebidas adulteradas generalmente son elaboradas con metanol, un alcohol que no es apto para el consumo humano y que se realiza en otros escenarios como la fabricación de combustibles.
Síntomas de consumir licor adulterado
En cuanto a la sintomatología de una intoxicación por licor, expertos señalan que son difíciles de diferencia con una intoxicación por alcohol etílico. No obstante, hay señales que pueden diferenciar una de la otra como, por ejemplo, el dolor de cabeza intenso, visión doble o borrosa y el cuadro de embriaguez es más tardío. Por lo tanto, si se presentan estos síntomas, es importante acudir de inmediato a urgencia para recibir atención.
Normalmente, el tiempo en los que se presentan los síntomas de la intoxicación también pueden variar de persona a persona. Por ejemplo, hay personas que los síntomas inician entre 6 u 8 horas después de haber ingerido algunas bebidas adulteradas, pero también hay personas que pueden presentar los síntomas hasta 24 y 36 horas después de la ingesta.
Entre tanto, el tratamiento médico para estos casos, todo depende del tiempo que haya pasado desde la toma del alcohol adulterado y de las condiciones en que llegue el paciente al centro médico.
Por una parte, se pueden aplicar medidas como antídotos, medicamentos o tratamientos como la hemodiálisis, con los que se busca eliminar rápidamente la sustancia tóxica del cuerpo y disminuir el daño que puede provocar en la persona.
Ahora bien, si la persona logra sobrevivir a la intoxicación, esto puede acarrear secuelas como la ceguera, que es uno de los síntomas más frecuentes.