NACIÓN
“Pregunta por Ángela”: la estrategia que busca prevenir la violencia contra mujeres en bares de Bucaramanga
En cuatro ocasiones ha sido activada la ruta de atención a través de esta iniciativa.
La violencia contra las mujeres sigue latente en el departamento de Santander, en el último mes al menos tres mujeres perdieron la vida y otras dos continúan luchando por sobrevivir en clínicas y hospitales de la región.
Ante el preocupante panorama, las autoridades regionales han implementado diversas estrategias con el propósito de reducir las cifras de agresión contra la mujer. Precisamente una de estas iniciativas, denominada Pregunta por Ángela, ha estado tomando fuerza en los últimos días en Bucaramanga.
“La estrategia busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos, que reduzcan los riesgos y situaciones de vulnerabilidad ante cualquier evento de acoso o violencia física, sexual o psicológica”, explicó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior de la capital santandereana.
De acuerdo con la funcionaria, en lo corrido de este año, en cuatro ocasiones se ha activado la ruta de protección a mujeres que se han sentido violentadas cuando departían en estos espacios. El protocolo inicia en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional debida.
Lo más leído
“Con ocasión de la Feria Bonita, que irá hasta el próximo 18 de septiembre, ya se ha capacitado al personal de 14 bares, discotecas y tabernas, así como a la Policía Nacional, para brindar atención ante la activación de la ruta de protección a las mujeres”, agregó la subsecretaria.
Fonda la Chismosa, Play Shots, Cocteles y Sueños, Bulldog, Iroka, Lupita, La Cerve, Tremenda, Cantina 35, Social Market, Penélope, Beer store, Municipal y Dulce pecado son los establecimientos que hacen parte de la estrategia.
Así funciona la estrategia
- El primer paso es acercarse al personal de estos negocios e indicarles el código alerta: ‘Angela’.
- El personal debe brindar orientación y acompañamiento inicial a la mujer que se encuentre en riesgo.
- Al establecer un primer contacto con la persona que está en riesgo, el establecimiento debe apartarla del posible agresor y llevarla a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
- Se debe suspender el expendio de bebidas alcohólicas de manera inmediata, tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro como para el presunto agresor.
- Una vez la mujer o persona en riesgo esté en un espacio seguro, se le debe preguntar por sus necesidades respecto a la situación y darle a conocer las maneras en las que le puede ayudar.
- Se solicita el acompañamiento a la Policía Nacional.
¿Hasta qué hora va la rumba?
A partir de las 12:00 a. m. del martes pasado 30 de agosto, empezó a regir en la capital santandereana el Decreto 0132 de 2022, en el que se establece una reducción en el funcionamiento de los horarios de los establecimientos nocturnos tras la racha de inseguridad que se vive la ciudad.
Entre las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bucaramanga quedó fijada la restricción del parrillero en moto y la reducción de los horarios, en los bares, discotecas y tabernas, que ahora será desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 a. m. del siguiente día. Es decir, dos horas menos.
Esta decisión unánime fue aprobada por los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga tras la realización de un Consejo Metropolitano de Seguridad el pasado lunes 22 de agosto.
“Lo que se busca con esta medida es que los sectores comerciales puedan convivir con el sector residencial, en sana convivencia. El sector nocturno debe también acatar las directrices para trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional”, expresó Melissa Franco, secretaria del Interior.