NACIÓN
Prendió el secador y por un descuido desató un terrible incendio en un apartamento de Bucaramanga
La emergencia, por fortuna, no dejó personas lesionadas ni víctimas fatales.
Un presunto descuido por poco termina en tragedia en la ciudad de Bucaramanga (Santander), donde la mañana de este martes, 14 de marzo, se registró un voraz incendio al interior de un apartamento, ubicado en el sector de Real de Minas.
La emergencia se presentó cuando una familia, residente en el conjunto Búcaros, se disponía a iniciar sus actividades cotidianas. De acuerdo con el relato del propietario del inmueble, su hija conectó un secador de cabello, lo dejó sobre la cama y se fue a bañar.
Minutos después, cuando la joven salió del baño, se percató que su cama estaba envuelta en llamas. “El señor tomó un extintor y trató de apagar el fuego, pero las llamas se propagaron rápido y el incendio se generalizó”, explicó el capitán Jorge Peña, de Bomberos de Bucaramanga.
Ante la magnitud de la emergencia, varias unidades del cuerpo de Bomberos acudió al inmueble y tras una ardua labor, lograron apagar el incendio. Sin embargo, el cuarto de la joven quedó completamente destruido e incluso varias paredes del apartamento quedaron negras.
Tendencias
La conflagración, por fortuna, no dejó personas afectadas. Al momento no se tiene información de cuánto fueron las pérdidas materiales de este incendio.
Ante esta situación, el organismo de socorro hizo un serie de recomendaciones para prevenir estas emergencias.
- Desconectarlo: Si el secador está a una temperatura excesiva, hay que dejarlo descansar unos minutos desconectándolo de la corriente.
- Alejarlo del agua: Muchas veces tendemos a secarnos el cabello en el baño, junto al lavamanos, que puede contener restos de agua. Es necesario mantener el secador alejado de cualquier superficie húmeda.
- Controlar el tiempo de uso: Evitar utilizar el secador de pelo durante más de 15-20 minutos seguidos.
- Regular la temperatura: Si la temperatura lo permite, conviene alternar también la temperatura del secador. Es decir, no emplear siempre el calor como método de secado. Si el secador trabaja con aire frío retrasará más tiempo la posibilidad de que se sobrecaliente.
- Renovarlo: Si notas que tu secador se sobrecalienta en exceso, cuando apenas llevas unos minutos de uso, el problema tal vez sean sus años de vida. Como cualquier otro electrodoméstico, los secadores también tienen una fecha en la que deben ser reemplazados.
Colapsó el Teatro Peralta
Una preocupante situación se registró en las últimas horas, en la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, donde una icónica infraestructura se desplomó generando incertidumbre en la comunidad bumanguesa.
Se trata del Teatro Coliseo Peralta, una de las edificaciones más antiguas de Bucaramanga, declarada Patrimonio Histórico Nacional el 24 de noviembre de 1975, por medio del decreto 292.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) este incidente se registró en la madrugada del domingo, 12 de marzo, debido al deterioro que desde hace más de dos décadas venía padeciendo este teatro, y las condiciones climáticas de los últimos días.
“Hoy fue doloroso verlo caído, es un golpe para la historia cultural de la ciudad. Son 130 años de historia que hoy se van al piso, no hay palabras para un corral de comedia española, para lo que estaba diseñado, se fuera al piso por la negligencia gubernamental”, señaló Jaime Alfonso Lizarazo Bautista, gestor cultura y encargado de la programación de la Corporación Taller Aula Abierta.