Santander
Procuraduría abrió investigación contra la secretaria de Cultura de Santander por exageradas compras e irregularidades en contratos
Mery Luz Hernández, tras las denuncias en su contra, renunció al cargo.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) le puso la lupa a las denuncias hechas contra la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento de Santander, entidad que presuntamente desvió más de $1.000 millones de los recursos que eran para invertir en la cultura de la región.
De acuerdo con el Ministerio, la investigación está dirigida, específicamente, contra Mery Luz Hernández López, quien se desempeñaba como jefe de la mencionada cartera departamental y el pasado 19 de julio renunció; así mismo, será investigado Fernando Toloza Toloza, quien fungía como supervisor.
La denuncia recibida por el ente de control hace referencia a la presunta pérdida $1.000 millones, en el marco de un contrato suscrito con la Fundación de Emprendimiento Juvenil Social. Adicional a esto, también será investigado si “con ocasión del bilateral por $2.859.740.000, ejecutado en 20 días calendario para financiar el proyecto ‘Memorias Históricas de Tradición’, se habrían pagado incentivos facturados por $4.500.000 (Cuatro millones quinientos mil pesos), cuando realmente se entregaban $100.000 (Cien mil pesos) a los beneficiarios, según lo expuesto por artesanos y artistas de distintas provincias santandereanas”, explica la Procuraduría.
La denuncia fue interpuesta por Ferley Sierra, diputado de Santander, quien aseguró que a “Silvia Vanesa Becerra, la excompañera sentimental de Richar Aguilar, hermano del actual gobernador de Santander, le pagaron por presentar ocho eventos, 24 millones de pesos”.
Lo más leído
Además, afirmó que “más de $ 1.000′000.000 del convenio, que debían ser para el apoyo a los artesanos y artistas del departamento, fueron utilizados para el pago del alquiler de la tarima y mobiliario con sobrecostos que en algunos de los casos llegaron a estar hasta treinta veces de su valor real”.
En ese sentido, la Procuraduría señaló que “avanza en la recolección de pruebas documentales y testimoniales que permitan el esclarecimiento de los hechos materia de investigación”.
El escándalo
Artistas y humildes artesanos, residentes en las siete provincias de Santander, pusieron al descubierto cómo con un solo contrato fueron presuntamente estafados cientos de ellos. Hoy piden una explicación y embargados por una profunda indignación, hacen un llamado para que este tipo de hechos no se sigan repitiendo, pues consideran que es aprovecharse de la buena voluntad y necesidad de las personas.
Dada la necesidad, la falta de empleo y oportunidades, las personas antes mencionadas recibieron el dinero, agradecieron y se fueron. Para ellos, hasta ese momento, todo marchaba normal; sin embargo, al revisar el contrato 3820 del 6 de diciembre de 2022, figura como si estas personas hubiesen recibido por cada evento en el que participaron cuatro millones de pesos e incluso más.
Según denunció Ferley Sierra, diputado de Santander, los artistas y artesanos habrían sido estafados por la Fundación Emprendimiento Juvenil Social, entidad que fue contratada por la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Cultura, toda vez que es este nombre el que aparece en las facturas que inicialmente fueron firmadas en blanco y luego aparecieron diligenciadas.
“La Gobernación entregó solo en este contrato 272 estímulos; es decir que casos como esos se repiten cientos de veces. En total, solo en estímulos, a los artistas más humildes y trabajadores les robaron mil millones de pesos; todo esto como parte del contrato 3820 del 6 de diciembre de 2022, firmado por Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura de Santander”, aseguró Sierra.
Luego de las denuncias hechas por el diputado Sierra y antes de realizarse el debate de moción de censura en su contra, la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, decidió renunciar a su cargo, señalando que estaba siendo víctima de ataques personales y familiares.
“Ante los ataques personales y familiares que hemos sufrido en las últimas semanas, el 19 de julio tomé la decisión de renunciar a mi cargo como secretaria de Cultura y Turismo, cumpliendo con el 100 % de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Santander Siempre Contigo y Para El Mundo. Procederé a defenderme de la mentira y la infamia a través de las vías legales. Al señor gobernador y su esposa, mi gratitud por toda la confianza, apoyo y respaldo durante este tiempo, me llevo los mejores recuerdos al lado de ustedes”, explicó la exfuncionaria en video publicado en sus redes sociales.