Santander
Procuraduría formuló cargos al alcalde de San José de Miranda, Santander, por haberse comportado de forma irrespetuosa contra una mujer
El mandatario pudo afectar la dignidad e integridad de una mujer.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra Donaldo Ortiz Cárdenas, alcalde del municipio de San José de Miranda (Santander), por presuntamente haberse comportado de forma irrespetuosamente contra una mujer, a quien además, al parecer, habría golpeado.
De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario habría incumplido su rol dentro de la función pública y atentar contra el buen funcionamiento del Estado, luego de presuntamente agredir física y verbalmente a una mujer durante una verbena popular realizada en el parque principal del mencionado municipio santandereano.
“En primer lugar, se le cuestionó al investigado la posible agresión física a una señora, quien era pariente de una persona con la que minutos antes habría sostenido una discusión en una verbena popular. En un evidente acto de violencia de género contra la mujer, Ortiz Cárdenas le habría propinado un golpe en el ojo izquierdo, ocasionándole una incapacidad médicolegal de 10 días”, explicó la Procuraduría.
Al Donaldo Ortiz Cárdenas también le fueron formulados cargos por presuntamente haberle dicho palabras obscenas a la mujer agredida, situación que pudo afectar su dignidad e integridad. El ente de control recopiló pruebas que demostrarían el maltrato verbal que sufrió la mujer por parte del alcalde.
Lo más leído
“Con esta posible conducta el funcionario pudo incumplir su rol dentro de la función pública y atentar contra el buen funcionamiento del Estado. Como máxima autoridad administrativa debió garantizar y procurar un comportamiento ejemplar y social fundamentado en una concepción integral de la persona humana, de su vida, de sus derechos”, sostuvo la entidad.
La Procuraduría calificó el actuar del alcalde Ortiz Cárdenas, en esta etapa procesal, como gravísima cometida a título de dolo. Ahora, tanto él como la mujer afectada, deberán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.
Así la presunta agresión
Una profesora denunció haber sido golpeada por el alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz Cárdenas, mientras ella departía con sus familiares en el municipio.
La docente Luz Estella Ortiz Corzo, de 53 años, se encontraba el domingo primero de enero en dicho municipio, ubicado en la provincia de García Rovira, acompañada de su esposo y otros familiares. Todos departían en el parque principal cuando se presentó la agresión que dejó a la educadora con un ojo morado.
De acuerdo con la denuncia realizada, el mandatario local presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol y cegado de ira por una discusión que habría sostenido minutos antes con algunos familiares de Luz Estella, quien terminó llevando la peor parte de un problema en el cual ella al parecer no tenía nada que ver.
“Yo estaba con mi esposo bailando, luego apareció el alcalde y me dice: “la hijueputa licenciada” me pega con puño y se va. Él había acabado de tener problemas con una tía esa misma noche, vino y me encontró; yo ni siquiera sabía que ellos estaban discutiendo porque yo estaba bailando”, se lee en el relato entregado por la profesa en Medicina Legal.
Precisamente, en el informe pericial de la clínica forense de Medicina Legal, firmado por la doctora María Gabriela Quintero Arias, señala que la docente sufrió “mecanismo traumático de lesión contundente. Incapacidad médico legal definitiva de 10 días. Presenta secuelas de perturbación funcional del ojo con visión borrosa de carácter transitorio”.
Así mismo, Luz Estella Ortiz Corzo, quien labora en el Instituto Técnico Superior Damaso Zapata de Bucaramanga, fue remitida a “consulta por medicina general para examen oftalmológico detallado por mecanismo del trauma así como antecedentes relevantes”, dice el informe. La profesora fue atendida en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, ubicado en San José de Miranda, el pasado lunes 2 de enero a las 7:26 p. m.