Santander

Profesor de educación física aprovechaba las clases para a manosear a sus estudiantes en Piedecuesta, Santander

El actuar del docente fue catalogado como grave.

10 de noviembre de 2022
El hecho se habría presentado en el colegio Balbino García (imagen de referencia).
El hecho se habría presentado en el colegio Balbino García (Imagen de referencia). | Foto: A.P.I.

Los casos de abuso sexual contra menores de edad en el departamento de Santander siguen siendo frecuentes. Un común denominador de muchas investigaciones por este tema tienen que ver con la presunta participación de familiares, personas allegadas o docentes de los menores. Precisamente un educador protagonizó el caso más reciente conocido en esta región.

“El investigado, al parecer, en hechos ocurridos en la vigencia 2021, abusó de su posición como profesor del área de educación física en la institución al tener comportamientos inadecuados con alumnas como tocamientos y uso de material inapropiado en su interacción con estas.”, precisó el ente de control.

La Procuraduría formuló cargos al considerar que el funcionario incurrió en falta disciplinaria contra la moralidad y responsabilidad, puesto que “el actuar del profesor estuvo en contravía de los principios que gobiernan la función pública, entre ellos el de moralidad, establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la familia y la sociedad siempre esperan de sus educadores un comportamiento intachable, recto, decoroso y respetuoso”, asegura la entidad.

Asimismo, el caso será investigado por la Procuraduría Provincial de Bucaramanga. La afectación contra las estudiante fue calificada por el ente de control como grave.

Aumento de capturas por delitos sexuales

En 3 % aumentaron las capturadas por delitos sexuales en el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) con respecto a los primeros diez meses del año anterior, según alertó la Policía Metropolitana tras rechazar los casos de abuso que, en su mayoría, se presentaron contra menores de 14 años por familiares o personas allegadas.

“Este año se han denunciado 655 casos por diferentes delitos sexuales, sin embargo tenemos una disminución del 15 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 770 casos. No obstante, han aumentado en 3 % la capturas con 94 personas”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Del total de capturas, 38 han sido por actos sexuales con menor de 14 años, 20 por acceso carnal violento; 13 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, seis por acto sexual violento, tres por acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, tres por estímulo a la prostitución de menores, dos por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, dos por acceso carnal violento con circunstancias de agravación, dos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación, dos por acto sexual violento con circunstancias de agravación, una demanda de exportación sexual comercial de persona menor de 18 años, un acto sexual con menor de 14 años con circunstancias de agravación y uno más por pornografía con menores.