NACIÓN
Reactivan comedor comunitario del barrio Santander de Bucaramanga
La comunidad pide donación de alimentos.
El comedor comunitario del barrio Santander Nuevamente tiene sus puertas abiertas, luego de ser restaurado y dotado para atender a más de 100 personas en condición de vulnerabilidad de la Comuna 4 de Bucaramanga, ciudad en la que 7.800 personas que pasan hambre, según cifras del Dane.
“Los beneficiarios son más de 120 personas, entre niños y adultos mayores, de los barrios Don Bosco, Unidos y Santander”, contó Alirio Amador, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santander.
Estas personas fueron seleccionadas luego de un recorrido realizado por la comunidad católica Siervos del Servido, que verificó que los usuarios cumplieran con los requisitos establecidos. “Estas personas que se inscribieron realmente tienen la necesidad de recibir los almuerzos, por eso tenemos las puertas abiertas para que nos donen mercado”, agregó Amador.
“Esto quedó una maravilla. El salón estaba muy feo y ahora quedó con sus buenas cocinas, mesas, baterías sanitarias, todo excelente”, destacó el líder comunal.
Tendencias
El proyecto, de acuerdo con Claudia Suárez, integrante de la comunidad religiosa, había iniciado desde hace dos años. Sin embargo, ante la falta de apoyo no pudo llevarse a feliz término, solo hasta cuando lograron que la Alcaldía de Bucaramanga les remodelara el lugar.
“Nosotros trabajamos por medio de tocar almitas, pedir providencia, buscamos personas que puedan venir y unirse a esta bella labor. Trabajamos gracias a las personas que ayudan donando cualquier alimento”, dijo Suárez.
Este comedor comunitario está en funcionamiento desde el 25 de abril y según los beneficiarios es un espacio de encuentro social y participación ciudadana.
“Esto está muy bueno, la comida, la atención y las instalaciones. Gracias a la junta que intervino e hicieron todo esto posible para nosotros”, expresó Víctor Fátima, beneficiario del comedor.
Actualmente, los gestores de Convivencia de la comuna 4 de Bucaramanga adelantan campañas para consecución de alimentos y la preparación de los mismos. Por ello, hacen un llamado a los bumangueses a que donen y así poder beneficiar a más personas que se encuentran en condiciones vulnerables.
Hambre en Bucaramanga
Los recientes resultados de la encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidencian la cruda realidad que viven miles de hogares en la capital santandereana, donde 2.623 familias comen mes de una comida al día, a corte de diciembre de 2021.
En promedio, 7.800 personas pasan hambre, es decir, el 0,8 % de las familias bumanguesas. Entre tanto, otras 3.183 respondieron que comieron una comida al día y 50.556 jefes o jefas de hogares dijeron que comieron solamente dos comidas al día.
Así las cosas, estos resultados en conjunto equivalen a que el 16,2 % de las familias de Bucaramanga no tienen la posibilidad de acceder a las tres comidas diarias. La cifra corresponde a 56.362 hogares.
En cuanto a la pobreza monetaria en la ciudad, el Dane reveló que por cada 100 hogares, aproximadamente 46 presentan esta condición y 16 en pobreza extrema monetaria, es decir, los ingresos mensuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
De acuerdo con el Dane, en 2020, el 46,1 % de los hogares en Bucaramanga y su área metropolitana estaban en pobreza monetaria, lo cual significó un incremento de 14,7 puntos porcentuales (pps) frente al año anterior, y el 16,4% en pobreza monetaria extrema, 11,8 pps por encima que en el año anterior.