Nación

Recompensa de hasta $10 millones para ubicar a empresario que atropelló a cinco jóvenes en Santander; juez dictó orden de captura

Uno de los jóvenes afectados se encuentra en cuidados intensivos, según el abogado de las víctimas.

Redacción Semana
9 de marzo de 2024
Según el abogado de víctimas, Ludwin Prada, este es Julián Andrés Calderón, presunto responsable de atropellar a cinco jóvenes en Girón Santander.
Según el abogado de víctimas, Ludwin Prada, este es Julián Andrés Calderón, presunto responsable de atropellar a cinco jóvenes en Girón, Santander. | Foto: Archivo Particular

El pasado 10 de febrero la comunidad en Girón, Santander, quedó horrorizada con el caso de cinco jóvenes que caminaban tranquilamente por un camino y fueron atropellados violentamente por un vehículo de alta gama. Las imágenes del episodio son aterradoras.

En el video de una cámara de seguridad se logra ver a los jóvenes caminando, cuando de la nada y por sus espaldas los embiste, al parecer, de manera intencional el vehículo de alta gama, que era conducido presuntamente por Julián Andrés Calderón Bohórquez, contra quien el juzgado cuarto de control de garantías de Bucaramanga expidió orden de captura por el delito de homicidio en grado de tentativa.

En diálogo con SEMANA, el abogado Ludwin Prada, indicó que conjuntamente con las autoridades regionales se tomó la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información sobre el paradero de Calderón Bohórquez, quien será incluido en el cartel de los más buscados del departamento de Santander.

“La persona tiene orden de captura, está huyendo, vamos a repartir panfletos en la en el área metropolitana de Girón, Floridablanca, la Mesa de los Santos, y vamos a ofrecer una recompensa o las autoridades, la alcaldesa va a ofrecer la recompensa para la captura de esa persona de 10 millones de pesos”, dijo el abogado Prada.

Esta es la orden de captura contra Julián Andrés Calderón, presunto responsable de atropellar a cinco jóvenes en Santander.
Esta es la orden de captura contra Julián Andrés Calderón, presunto responsable de atropellar a cinco jóvenes en Santander. | Foto: Archivo Particular

Así mismo, indicó que de acuerdo con las primeras indagaciones que han hecho, el presunto responsable de la acción violenta es dueño de varios restaurantes, es decir, que se trataría de un reconocido empresario de la región. “Nos dimos cuenta de que este señor es dueño de uno de los populosos restaurantes, este muchacho, o a quien le figuran los populosos restaurantes en Bucaramanga, de cuatro restaurantes, La Valenciana, traspasó los bienes inmuebles, tan pronto sucedió el accidente”, dijo el abogado Prada.

BMW protagonista de accidente en Girón, Santander.
BMW protagonista de accidente en Girón, Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA.

De acuerdo con el jurista, la acción de Calderón Bohórquez habría sido premeditada y lejos de tratarse de un accidente. Explicó que antes de ser atropellados, al parecer, los jóvenes y el hoy prófugo de la justicia habrían tenido algunas diferencias o un caso de intolerancia social entre jóvenes.

“Las víctimas están extremadamente graves, una de ellas todavía no ha salido del hospital, recordemos de que él utilizó su vehículo como si fuera un arma contundente para agredir, no le importó que esos muchachos jóvenes, fueran caminando por el sector de la vía y en su vehículo costoso, y acelerándolo hasta el fondo los colisionó”, añadió.

Así mismo indicó que luego de atropellar a los jóvenes decidió huir del lugar, dejando a varios tirados en la vía al borde de la muerte. “Uno de los muchachos, pese a que ya va más de 20 días, no se ha podido levantar de la cama, está grave, inconsciente, en coma inducido, en el hospital de Santander”, señaló Prada.

Según el abogado de las víctimas, luego de atropellar a los jóvenes, el conductor del vehículo lo dejó tirado en Florida Blanca. “No pudimos determinar esa situación (estado de alicoramiento), lo que podemos saber es que tenía un arma de fuego en el piso del establecimiento, y estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, y como él se voló del sitio, los hechos, dejó el carro botado en un sector de Floridablanca, y no se pudo saber de él”, explicó el abogado Prada.