NACIÓN
Red delictiva capturada por la Fiscalía no es operadora del PAE en Santander: Gobernación
Los procesados al parecer no tendrían vínculo contractual con el programa en el departamento.
Luego del bochornoso suceso que se registró a nivel nacional tras la captura de 12 personas en diferentes ciudades del país, entre ellas Bucaramanga, por manipular alimentos en mal estado y distribuirlos en el programa de alimentación escolar PAE, la gobernación de Santander se pronunció y aseguró que estas personas no son operadoras del programa en el departamento.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en la ciudad de Medellín, en Antioquia; Barranquilla, en el departamento del Atlántico, y en Bucaramanga, Santander.
De acuerdo con las investigaciones, los productos eran trasportados a diferentes bodegas de acopio, en donde, presuntamente, les modifican las fechas de vencimiento, los mezclaban con otros insumos de menor calidad con el fin de alterar y rendir los alimentos, tratando de darles apariencia de originalidad.
Tras esta situación, la Gobernación de Santander indicó que las bodegas allanadas no tienen relación con las del PAE en el departamento como Entidad Territorial Certificada (ETC).
#SiempreTransparente| La Secretaría de Educación aclara que respecto a la investigación adelantada por la @FiscaliaCol, las bodegas donde presuntamente se estarían almacenando productos en mal estado para posteriormente ser distribuidos, NO corresponden a las del #PAESantander. pic.twitter.com/lElM2FLoYM
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) September 7, 2022
“Verificamos y ninguno de los involucrados en esta investigación tiene vínculos contractuales con los operadores que actualmente ejecutan el PAE de la ETC Santander, que atiende a los 82 municipios no certificados en educación, excepto Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Distrito Especial de Barrancabermeja, que son Entidades Territoriales Certificadas en educación. Este programa en cada municipio se ejecuta de manera autónoma”, explicó la Secretaría de Educación departamental.
Así mismo, la entidad sostuvo que a través de la interventoría contratada ejerce control y vigilancia de manera estricta, realizando revisiones permanentes a las bodegas donde se almacenan los productos destinados al Programa de Alimentación Escolar.
“Constantemente se verifica la calidad e inocuidad de los productos, los cuales siempre deben contar con el registro sanitario expedido por el Invima, antes de ser despachados a las diferentes instituciones educativas”, agregó la cartera.
La Secretaría de Educación de Bucaramanga también se refirió a lo sucedido e indicó que los referenciados por la Fiscalía “no tienen relación con las bodegas que legalmente utilizan los operadores contratados actualmente para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar del municipio”.
Por su parte, la Alcaldía de Barrancabermeja también aseguró que los productos encontrados en mal estado por la Fiscalía no tienen relación con los destinados para la operación del PAE en el municipio.
“Como Gobierno Distrital permanecemos atentos a la entrega de la ración alimentaria en las 108 instituciones educativas y los 25 restaurantes que vienen cumpliendo debidamente con la entrega. Pasamos de 18.000 beneficiarios a más de 22.000, seguiremos trabajando para continuar brindándoles bienestar a nuestros estudiantes”, indicó la Alcaldía.
Por estos hechos, fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron ante jueces de control de garantías a los señalados responsables de estas actividades ilegales y les fueron imputados, de acuerdo con su participación y posible responsabilidad, los delitos: corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; usurpación de derechos de propiedad industrial ,y concierto para delinquir.
“Los procesados son: Robinson Varón Cano, Yoni Alexander Naranjo Parra, Lisdley Herrera Montoya, Gloria Teresa Reyes Lozano, Jairo Quintero Felizzola, Jesús Arnulfo Giraldo Aristizabal, Jhon Fredy Sierra Ospina, José William Giraldo Gómez, Farley Alberto Jiménez Macías, Javier Díaz Plata, Doris Cardozo Duarte, y Álvaro Quintero Gutiérrez. Estas personas recibieron medidas privativas de la libertad”, señaló la Fiscalía.