SANTANDER
Reducen horarios de sitios nocturnos en Bucaramanga, ¿hasta qué hora va la rumba?
En el sector de Cabecera habrá restricción de parrillero.
A partir de las 12:00 a. m. del martes 30 de agosto, empezará a regir en la capital santandereana el Decreto 0132 de 2022, en el que se establece una reducción en el funcionamiento de los horarios de los establecimientos nocturnos tras la racha de inseguridad que se vive la ciudad.
Entre las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía de Bucaramanga quedó fijada la restricción del parrillero en moto y la reducción de los horarios, en los bares, discotecas y tabernas, desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 a. m. del siguiente día.
Esta decisión unánime fue aprobada por los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga tras la realización de un Consejo Metropolitano de Seguridad el pasado lunes 22 de agosto.
“Lo que se busca con esta medida es que los sectores comerciales puedan convivir con el sector residencial, en sana convivencia. El sector nocturno debe también acatar las directrices para trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional”, expresó Melissa Franco, secretaria del Interior.
Lo más leído
Cabe destacar que únicamente en el marco de la Feria de Bucaramanga, que va desde el 7 al 19 de septiembre, estos comercios podrán operar desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 a. m. del siguiente día, siempre y cuando cumplan con los protocolos y la reglamentación establecida por las autoridades municipales.
Así mismo, con el propósito de atender el llamado, principalmente, de las comunidades residentes en cercanías de Cuadra Play en Cabecera, donde se han presentado varios hechos de intolerancia, violencia e inseguridad que alteran la sana convivencia, quedó fijada la restricción nocturna del parrillero en moto.
Para tal fin, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga expidió la Resolución 314 de 2022, que restringe la circulación del parrillero de motocicletas, motociclo y motocarro dentro de las carreras 33 hasta la 36, entre calles 41 a la 56, en el barrio Cabecera.
Esta medida funcionará desde las 6:00 p. m. hasta las 12:01 a. m. de los días jueves, viernes y sábados. Las autoridades detallaron que hasta el próximo 3 de septiembre se hará pedagogía de la nueva normativa, y a partir de esta fecha, se aplicará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes a los infractores.
Adicional a esto, se intensificarán los controles viales y las verificaciones de antecedentes en los corredores viales metropolitanos; y el Ejército Nacional fortalecerá los controles en las vías de ingreso a la ciudad en busca de sustancias estupefacientes.
“Hacemos un llamado nuevamente al departamento para los controles de ingreso de droga. El departamento está libre de cultivos, pero está ingresando la droga y en estos momentos se está dando una dispuesta por el control de estos espacios”, mencionó la secretaria del Interior de Bucaramanga.
Cabe destacar que la Fiscalía destinará Fiscales Especializados orientados a fortalecer los procesos de investigación asociados al microtráfico. A su vez, se aunarán esfuerzos en la lucha contra las finanzas criminales, aplicando la medida de extinción de dominio a los bienes asociados a este delito.
Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad se identificaron siete puntos críticos específicos en el área metropolitana. Uno de ellos se encuentra en el barrio La Cumbre (Floridablanca), donde se incrementarán los operativos y patrullajes para ponerle un ‘tatequieto’ a toda esta situación de inseguridad que se viene presentando.