Fuerzas Militares iniciará operaciones en el Magdalena Medio tras amenazas de las disidencias. | Foto: Colprensa / El País

Santander

Refuerzan seguridad en Santander tras amenaza de las disidencias de las Farc

La Segunda Marquetalia lanzó violenta intimidación en el departamento.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024

La Segunda Marquetalia emitió una grabación donde informó su objetivo de retomar áreas de operación en Santander, tras los hechos de violencia que han alterado el orden público en la región.

A pocas horas de conocerse la amenaza, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército y la Gobernación realizaron un consejo de seguridad para hacerle contrapeso al grupo ilegal.

“Estamos determinados a sanear el departamento y donde estén estos delincuentes que gozan de impunidad”, se le escuchó decir a un guerrillero que estaba acompañado de siete hombres fuertemente armados.

Él hizo alusión a las otras estructuras criminales que están causando muertes violentas, secuestros, extorsiones, atracos y desplazamientos en los municipios del Magdalena Medio.

Las autoridades indicaron que las condiciones de seguridad están dadas para proteger a las comunidades que fueron intimidadas en las últimas horas por parte de la organización delincuencial.

El gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz, comentó que las Fuerzas Militares tendrán mayor presencia en el territorio y realizarán una serie de actividades en las zonas amenazadas.

  El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte.
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP

“El Comando General va a iniciar unas operaciones en el Magdalena Medio, donde está la presencia de las disidencias, amenazando llegar a Santander. Nosotros vamos a estar muy pendientes de que esas operaciones sean efectivas”, dijo el mandatario.

Mientras que el ministro Iván Velásquez aseguró que la Policía Nacional reforzará su presencia en el departamento. Los nuevos uniformados pertenecen a diferentes especiales para enfrentar diferentes retos.

“En cada consejo de seguridad surge el tema del incremento del pie de fuerza. La Policía Nacional dispondrá en diez días, más o menos, la presencia de 45 policías adicionales”, afirmó el funcionario.

Ahora bien, justificándose en la inseguridad, se le escuchó decir al supuesto guerrillero: “Nos vemos a la obligación de tomar acciones contundentes contra todos estos actores materiales e intelectuales que no se quieren adaptar al buen vivir de la población. Estaremos retomando, nuevamente, las áreas de operaciones”.

A reglón seguido, él mencionó más de treinta sitios donde intervendrían. La intimidación no solo cobija al departamento de Santander, también a los departamentos con los que limita. Por ejemplo, en Antioquia, se fijarían en el municipio de Yondó, que está seriamente afectado por el narcotráfico y la lucha de bandas por el control territorial.

El coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante de la Policía Nacional en el Magdalena Medio, confirmó a SEMANA que las autoridades judiciales están avanzando en las investigaciones para dar con el paradero de las personas que aparecen en la grabación y aseguró que cada rincón de la subregión está custodiado por sus hombres.

Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las FARC.
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

“El mensaje a la comunidad es de tranquilidad. Su Policía, su Ejército y todo el componente de la Fiscalía estamos en la búsqueda de la información para dar con la captura de las personas que están amenazando la tranquilidad y la convivencia en Barrancabermeja, sus alrededores y los otros municipios”, dijo el oficial.

El gobernador Juvenal Díaz Mateus indicó que detrás del mensaje está la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc. “Hemos constatado con las autoridades competentes la veracidad de un video de las disidencias de las Farc anunciando acciones criminales, en contra, supuestamente, de organizaciones armadas ilegales en Santander”.