Bucaramanga
Reglas flexibles: excepciones en el Día sin Carro y Moto Metropolitano en Bucaramanga para estos vehículos
La jornada será el próximo martes 27 de junio.
A la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana se acerca una nueva oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y de esa manera ayuden a contribuir con el medioambiente. Se trata del primer Día sin Carro y Moto en la capital santandereana que se llevará a cabo el próximo martes 27 de junio.
La administración municipal dio a conocer que la medida será desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche, por lo que ha dispuesto varias medidas para el desarrollo de este evento, entre ellas, el uso total del transporte público y medios alternativos como la bicicleta.
Sin embargo, habrá algunas excepciones dependiendo del vehículo, las cuales son:
- Transporte Público de pasajeros colectivo e individual, municipal, departamental y nacional.
- Vehículos de la Cruz Roja, bomberos, defensa civil y recolectores de basura
- Los vehículos que ingresan al área metropolitana siempre y cuando muestren el pago del último peaje, expedido el mismo día y con un margen de dos horas.
- Los de las fuerzas militares: Policía criminalística, UNP, Fiscalía y dedicados al transporte de funcionarios del estado, plenamente identificados.
- Autoridades de Tránsito y Control.
- Vehículos conducidos o cuyo pasajeros sean personas en condición de discapacidad.
- Transporte de salud tales como ambulancias, transporte de material logístico, los conducidos por médicos, paramédicos y enfermeros que cumplan con labores de urgencia demarcados con identificación de la empresa o centro médico.
- Carros eléctricos, carrozas fúnebres, vehículos que transportan equipos de energía, telefonía, acueducto, alcantarillado, gas, semaforización y señalización que estén demarcados.
- Los del personal de prensa, plenamente identificados.
- Los vehículos de servicio especial dedicados al transporte de estudiantes, prestadores turísticos, vinculados a empresas legales e identificados.
- Transporte de valores, los de quienes prestan protección y seguridad a las personas que con previa certificación del estado le han sido asignados.
- Grúas, carro talleres y similares. Vehículos que tengan blindaje igual o superior a 3, carros de empresas de vigilancia y seguridad privada.
- Los conducidos por mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores solo con el conductor y debidamente identificados.
- Motociclistas vinculados a empresas, plataformas tecnológicas que prestan el servicio de domicilio de mascotas, alimentos y medicamentos usadas exclusivamente para tal fin y debidamente identificados.
- Transporte de alimentos no perecederos con plena identificación.
Esto se determinó tras una reunión con el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Policía, directores de Tránsito de los cuatro municipios y voceros de los diferentes gremios de transporte, donde se definieron dos días.
Lo más leído
“Se llegó a un consenso con los centros comerciales también para realizar dos días sin carro en el área metropolitana de Bucaramanga como se realizó en el año inmediatamente anterior. La segunda fecha que se tiene planeada es para el 19 de septiembre”, señaló Ferley González, director de tránsito de Floridablanca.
Socializamos la 1 jornada del Día sin Carro y sin Moto Metropolitano con @fenalsander, @PoliciaBmanga, autoridades de tránsito y gerentes de centros comerciales.
— Área Metropolitana de Bucaramanga (@AreaMetroBga) June 8, 2023
🗓️⏳El 27 de junio es el día de crear conciencia por la movilidad sostenible. 🚴🏻♀️🚶♂️🚎 🚕 🍃 pic.twitter.com/R2A3RhvMVB
¿Cuál será el futuro de Metrolínea en Bucaramanga?
La Superintendencia de Transporte dio un ultimátum para definir el futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea de Bucaramanga, quien es la entidad que presta el servicio de movilidad a la capital de Santander.
Lo cierto es que el Metrolínea registra desde hace años un deterioro en sus estaciones y articulados, donde el 65 % de la flota de vehículos corresponde a buses convencionales de transporte público y el 35 % obedece a los buses verdes. Además, a esta problemática se le suma la crisis financiera que presenta la empresa.
Es por ello que el pasado 17 de mayo, se llevó a cabo una reunión en el despacho del ministro de Transporte, William Camargo Triana, a la que asistió Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, y algunos funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, para hablar sobre temas puntales: liquidar o capitalizar el Metrolínea.
“Dado que no se dio el acuerdo de reorganización de créditos con los acreedores, las autoridades locales deben evaluar el camino a seguir con la entidad, la capitalizan o la liquidan”, puntualizó la Superintendente.
Ante esto, los mandatario del AMB tendrán hasta el próximo lunes 17 de julio de 2023, para entregar la respuesta o definir una propuesta viable para el futuro de Metrolínea.
Mientras tanto, se determinó que la prestación del servicio de transporte público es una prioridad del Estado para con sus ciudadanos y en ese sentido, desde cada ente y sus competencias, se garantizará su continuidad de la mano con el SITM Metrolínea como hasta ahora.
“Metrolínea S. A. reitera su compromiso en la prestación del servicio bajo las condiciones actuales e informa a los usuarios sobre la continuidad en las recargas, recaudo y control, y en la operación de sus rutas con el apoyo del operador Metrocinco Plus y las empresas con las que se adelanta el proceso de complementariedad actualmente como son Cotrander, Unitransa, Transcolombia, Villa de San Carlos y Transpiedecuesta”, señaló la entidad en un comunicado el pasado 13 de marzo.
En este anuncio asistieron alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, delegados de los Ministerios de Transporte y Hacienda, miembros de la Superintendencia de Transporte, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), concesionario de transporte Metrocinco Plus y gerentes de empresas del Transporte Público Colectivo (TPC) que actualmente tienen acuerdos comerciales con Metrolínea.
“A la fecha Metrolínea S. A. no ha recibido ningún tipo de comunicación o notificación de la Superintendencia de Transporte en la que se le indique que inicia un posible proceso de liquidación como ente gestor. Así las cosas, mantiene sus funciones y continúa como administrador del SITM Metrolínea”, recalcó Metrolínea.
Ante esto, la compañía invita a los usuarios a utilizar los servicios del sistema a través de las diferentes rutas que operan en el área metropolitana de Bucaramanga, con el ánimo de que se movilicen en el transporte público legal.
“Agradecemos la participación de las autoridades territoriales y nacionales en las mesas de trabajo que se realizarán en adelante, con el fin de generar mejoras en las condiciones de prestación del servicio de transporte público para los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga”, puntualizó la entidad.
Ministerio de Transporte solicitó tomar medidas
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte hizo un llamado a las autoridades de Bucaramanga a mantener la continuidad del servicio y no afectar el derecho a la libre movilización de los ciudadanos por ser los responsables de la operación.
“De acuerdo con las obligaciones del convenio de cofinanciación, le corresponde a los entes territoriales y el ente gestor, adoptar las medidas y mecanismos necesarios y convenientes para realizar la adecuada planificación, construcción, operación, mantenimiento y control del sistema de transporte masivo”, aseguró el ministro de Transporte.
La cartera nacional, además, señaló que el desarrollo de los Sistemas de Transporte Masivo fueron concebidos en el marco de la Política Nacional de Transporte Urbano, con la cual se ha buscado implementar sistemas de transporte que atiendan las necesidades de movilidad de la población bajo criterios de eficiencia operativa, económica y ambiental.
Así mismo, el ministro de Transporte explicó que “la Nación, en 2005, suscribió el convenio de cofinanciación con las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Gobernación de Santander y Área Metropolitana de Bucaramanga y actualmente ha realizado desembolsos por $630.234 millones, que representan el 99,35 % del 70 % que cofinancia el Gobierno nacional para la implementación del SITM”.