Bucaramanga
Rescatan a tres niños que eran usados para la mendicidad en las calles de Bucaramanga
Los menores de edad iniciaron un proceso de restablecimiento de derechos.
El uso de menores de edad para la mendicidad y el trabajo infantil es un fenómeno que continúa tomando fuerza en las calles de la capital santandereana, situación que expone a los niños al microtráfico y diferentes tipos de delincuencia, de acuerdo con las autoridades de Infancia y Adolescencia.
Ante este panorama, las autoridades adelantaron una serie de operativos para sacar de las calles a los niños y adolescentes que son utilizados para pedir limosna en los parques y semáforos de la ciudad de Bucaramanga.
“Encontramos a tres menores de edad de nacionalidad extranjera involucrados en actividades de mendicidad propia, acompañados por su progenitora. Se trata de un niño de 10 años, un adolescente de 13 y una joven de 17 años”, explicó el teniente coronel Rafael Garzón, comandante Distrito tres de Girón de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Los menores de edad, según la Policía, fueron hallados en la carrera 27 con calle 54 del barrio Bolarqui, allí se dedicaban a pedir dinero y realizaban otras actividades propias de la mendicidad.
Lo más leído
“Este procedimiento busca brindarles la atención y protección necesarias, con el fin de salvaguardar su bienestar y desarrollo integral. Por ello, fueron trasladados hacia la Comisaría de Familia de Bucaramanga para el restablecimiento de sus derechos”, agregó el teniente coronel Garzón.
Así mismo, las autoridades señalan que para contrarrestar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de los menores de edad es “fundamental la colaboración ciudadana para fortalecer la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, y contribuir así a un entorno más seguro y propicio para su crecimiento”, sostuvo el comandante del Distrito tres de la Policía.
Los casos de mendicidad en Bucaramanga o situaciones similares pueden ser denunciados a través de emergencia 123 o en el cuadrante de Policía más cercano.
“El llamado a la ciudadanía, a las familias, es que reconozcamos el trabajo infantil como una vulneración de sus derechos, como una condición que pone en riesgo su integridad, su desarrollo y que los limita en las posibilidades de ejercer sus derechos de manera sana y adecuada, por eso hacemos un llamado para prevenir esta vulneración y por ello, están activos todos los canales de comunicación para que puedan reportar situaciones que se asocien al trabajo infantil o la mendicidad”, concluyó el comandante.
El 89% de los delincuentes queda en libertad
En la ciudad de Bucaramanga y en el área metropolitana la mayoría de ciudadanos se sienten inseguros, debido a los constantes hechos delictivos que se presentan. Aunque las autoridades le han declarado la guerra a los delincuentes, hay una razón que explica, en parte, por qué se da esta problemática.
El hurto a personas es el delito más recurrente y el mayor dolor de cabeza de los ciudadanos, quienes viven con miedo a salir a las calles, pues a cualquier hora y en cualquier lugar e incluso en sus propias viviendas pueden ser interceptados por un ladrón y despojados de sus pertenencias.
Los atracadores son los actores criminales más reincidentes, debido a que un gran porcentaje de ellos, tras ser capturados, quedan en libertad y contrario a enderezar sus caminos, vuelven a afectar a la ciudadanía.
“El 89% de las capturas que estamos realizando, lamentablemente, están quedando en libertad porque la gente no está denunciando. Solo el 10% queda con medida intramural en centro carcelario y el 1% restante con detención domiciliaria”, aseguró en entrevista radial el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.