NACIÓN
Retiran del servicio a policía que disparó accidentalmente a un niño en Santander
Al pequeño le fue amputada una de sus piernas.
En libertad, pero retirado de su cargo como policía. Así quedó el uniformado adscrito al departamento de Policía en Barrancabermeja, luego de dispararle presuntamente de forma accidental a un niño 11 años, en el mencionado municipio santandereano.
Según explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, tan pronto se conoció el caso el uniformado fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente. Sin embargo, en medio de la audiencia de medida de aseguramiento un juez decidió dejarlo en libertad, mientras avanza la investigación.
“Fue legalizada su captura y un juez de la República lo dejó en libertad. Como comandante del departamento le apliqué la medida discrecional y lo retiré del servicio activo de la Policía, es decir en estos momentos no es Policía”, dijo el coronel Cubillos.
El hecho por el cual el uniformados está siendo investigado ocurrió en el barrio Kennedy, el pasado 28 de marzo, cuando la Policía realizaba un operativo de registro y allanamiento en el sector. En medio de este procedimiento el uniformado, al parecer, accionó accidentalmente su arma de dotación y el proyectil impactó en el abdomen del niño, quien se encontraba en la puerta de su vivienda sacudiendo un tapete.
Tendencias
La bala le afectó al niño el intestino, la vesícula, una arteria y le salió por la espalda. El pequeño quedó gravemente herido, casi agonizante producto de la herida. De inmediato fue auxiliado y llevado de urgencia hacia la Clínica Magdalena, donde los médicos le salvaron la vida y lograron estabilizarlo.
Sin embargo, debido a la gravedad de la lesión los galenos lo remitieron hacia la Fundación Cardiovascular, en Floridablanca, donde fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y pese a ser sometido a diversos tratamiento, le fue amputada la pierna derecha.
“En la clínica Magdalena los procedimientos que hicieron le salvaron la vida porque había perdido bastante sangre. Estamos en la Fundación Cardiovascular y fue un tiempo angustioso, entró muy mal, esto ha sido difícil. Le hicieron dos cirugías por la afectación de los intestinos, lo último que el anestesiólogo nos dice es que está reaccionando a todo lo que le están colocando”, dijo a medios locales Elizabeth Rodríguez, mamá del niño.
El niño, actualmente, se encuentra en delicado estado de salud y con pronóstico reservado en una Unidad de Cuidados Intensivos. “El gritaba yo lo maté, yo maté al niño. Puede ser una falla humana, pero se debe investigar, existen unos protocolos para los manejos de armas y él no los cumplió. Ahora, la vida de mi hijo está en manos de Dios”, agregó la madre.
A este drama familiar se suma los altos costos que debe asumir los padres del niño por su estadía en Floridablanca, que será por término indefinido, dinero con el cual no cuentan. Así mismo, la progenitora asegura que la Policía no ha tenido la suficiente disposición para hacerles acompañamiento en el caso.
“Este es un proceso bastante largo, el cual pausó la vida de mi esposo, la de mi hijo y la mía. Nosotros dependemos del día a día, en este momento no podemos seguir trabajando y tenemos más hijos que dependen de nosotros. Estoy abierta al diálogo, acérquense (policía) para hablar y buscar soluciones”, sostuvo la mujer.
Entre tanto, el coronel Luis Cubillo señaló que “hemos venido realizando un acompañamiento especialmente a la mamá quien es la que reside con el niño. Se la ha venido acompañando en Bucaramanga. Por parte de Trabajo Social de la Metropolitana de Bucaramanga, todos los días tomamos contacto con ella”.