NACIÓN
Sacerdote fue condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual en Floridablanca, Santander
El religioso fue descubierto por la madre de la víctima, quien de inmediato lo denunció.
Actos sexuales abusivos agravado con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo fue el delito que la Fiscalía le imputó a un sacerdote, quien en reiteradas ocasiones sometió a un niño a vejámenes sexuales en el municipio de Floridablanca, en Santander.
En las últimas horas el religioso fue hallado culpable y condenado a nueve años de prisión. De acuerdo con la investigación, el hoy condenado se aprovechó de su rol para tocar indebidamente a un niño de 13 años, quien asistía a la iglesia como acólito.
“En varias oportunidades el religioso le realizó tocamientos de carácter libidinoso a la víctima y le hizo diferentes propuestas sexuales. Los abusos se cometieron en noviembre del año 2014 contra un menor de 13 años, estableció el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas)”, explicó la Fiscalía.
Los abusos quedaron al descubierto cuando la madre del niño comenzó a notar comportamientos extraños en él, por lo cual comenzó a indagar qué ocurría. “La progenitora se enteró de la situación al revisar el celular de su hijo y encontrar un mensaje enviado por el hoy condenado, en donde le hacía una invitación a tener encuentros íntimos”, agregó el ente acusador.
Tendencias
De inmediato la mujer denunció al sacerdote ante las autoridades. Un fiscal del Caivas se encargó se adelantar la investigación y recopilar las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del sacerdote, quien no aceptó los cargos que le fueron imputados.
La defensa del sacerdote apeló la sentencia de primera instancia ante el Tribunal Superior de Bucaramanga.
De acuerdo con la Fiscalía, en este momento a nivel país hay 20 sacerdotes involucrados en procesos judiciales en etapa de indagación, 17 en etapa de juicio, siete en ejecución de penas y uno más en investigación, esto entre enero de 2010 y el 2 de febrero de 2023.
Así mismo, la entidad detalló que entre 2010 y el 10 de febrero de 2022, se registran 17 víctimas entre a 0 a 13 años; 9 víctimas entre 14 a 17 años, 5 víctimas entre 18 a 26 años y tres víctimas entre 27 a 59 años. Cifras que podrían ser mayores teniendo en cuenta que no en todos los casos las víctimas denuncian.
Obispo de Armenia pidió perdón
Las cifras reveladas por el escritor y periodista Juan Pablo Barrientos, relacionadas con los casos de presunto abuso sexual a menores de edad donde estarían involucrados varios integrantes de la Iglesia católica, llevaron al obispo de Armenia a pedir perdón.
De acuerdo con la información revelada por Barrientos, quien está recopilando material para publicar un tercer libro sobre el tema a nivel nacional, la diócesis de Armenia le entregó en respuesta a un derecho de petición, un listado de 13 sacerdotes denunciados por abuso sexual. En el año 2019, Barrientos publicó Dejad que los niños vengan a mí y en 2021, Cordero de Dios.
Frente a esta revelación, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez indicó en un comunicado a la opinión pública: “Pido perdón en nombre de la Iglesia, al reconocer que estas noticias laceran el corazón de las víctimas, las familias, el presbiterio y la comunidad”.
De acuerdo con la Diócesis de Armenia, que actualmente cuenta con 107 sacerdotes, la Iglesia diocesana de la capital del Quindío “se ha preocupado por promover entre los fieles laicos las denuncias, si las hubiere, dando traslado de las mismas a la Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de forma simultánea al proceso interno que se adelanta en la iglesia en la oficina del Buen Trato y en atención a las orientaciones del papa Francisco”, dice el comunicado.
Destacan que desde el año 2014 adelantan encuentros con los sacerdotes para socializar todo lo relacionado con la protección de menores y que la Diócesis de Armenia instituyó desde el año 2018 la Oficina del Buen Trato, la cual recibe las denuncias y realiza campañas de prevención.