NACIÓN
Salvaje ataque a un perrito en Santander: un hombre lo hirió a machetazos y lo dejó sin una pata
Autoridades están tras la pista del agresor.
Nuevamente en Barrancabermeja (Santander) fue denunciado un caso de maltrato animal. En las últimas horas, un hombre, sin motivo alguno, atacó con un machete a un perrito que se encontraba acostado en el andén, frente a la vivienda de sus dueños.
La repudiable situación se presentó en el corregimiento Ciénaga del Opón, cuando el agresor, tras terminar de cortar unas yucas, se acercó al canino y decidió herirlo en una de sus patas. Luego, siguió con su camino como si nada hubiese pasado.
“Es una persona que no tiene la capacidad de interactuar con los vecinos, con odios internos y frustración. Zeus, el perrito, estaba quieto, echado, y simplemente sacó el machete y lo atacó con dolo en su pata, el animal ni siquiera lo atacó para decir que fue por defenderse”, Zoraida Santiago, defensora de los animales.
La brutal agresión fue presenciada por un grupo de niños que en ese momento jugaban en la calle, precisamente fueron ellos quienes alertaron del ataque contra Zeus. “En ese momento había unos niños jugando trompo y se dieron cuenta cuando ese señor hizo eso”, agregó.
Lo más leído
Aunque los dueños de la mascota de inmediato salieron a auxiliarlo, el traslado a una clínica veterinaria demoró cerca de dos horas debido a la distancia del corregimiento con el casco urbano de Barrancabermeja.
En la veterinaria, los profesionales confirmaron que debido a la gravedad de la herida Zeus debía ser sometido a una amputación de su pata derecha.
“Recibimos al animal con una fractura completa a nivel de miembro inferior derecho, solamente le quedó un dedo y la herida está contaminada, por eso la única opción es proceder a la amputación; después de eso esperaremos su recuperación y se iniciará el proceso de rehabilitación”, explicó Wilber Chiquillo, médico veterinario de la Secretaría de Medio Ambiente.
Tras ser intervenido quirúrgicamente, Zeus recupera satisfactoriamente. Mientras que las autoridades de Barrancabermeja adelantan la investigación pertinente para poder judicializar al agresor que, según la comunidad, representa un peligro para todos.
Cabe recordar que hace unos meses ocurrió un hecho similar en este municipio santandereano. En aquella ocasión Pipeluso, como se llama el canino, según su propietaria, fue atacado al parecer con un machete cuando se encontraba a pocos metros de su vivienda, por un sujeto hasta el momento desconocido. El atroz suceso ocurrió en el corregimiento El Centro, en el sector de Campo 13.
“Eran las 11:00 de la mañana. A esa hora llegó una vecina para que le hiciera un favor, el perro estaba ahí conmigo. Cinco minutos después entré a la casa y el perro quedó acostado en el corredor. A las 11:23 mi vecina me llama y me dice: “corra que a Pipeluso le mocharon una pata””, contó la dueña de la mascota en diálogo con Yariguies Stereo.
De inmediato la Policía ambiental del puerto petrolero fue alertada y un grupo de uniformados acudió a la vivienda.
“Tenemos un corte en la coyuntura de este animalito, el veterinario determinará qué le ocurrió. Junto a la Policía ambiental y la Fundación Ecoanimal estamos prestos a ayudar a este pobre ser que se encuentra en una situación deplorable”, señaló la autoridad ambiental.
De acuerdo con la Fundación Econanimal, otras cinco mascotas han muerto tras ser agredidas con objetos contundentes en este sector de Barrancabermeja y, según denuncian, las autoridades judiciales no han tomado “cartas en el asunto”.