NACIÓN
Salvajes: asesinan con machete a un manatí en Santander
Pescadores del Magdalena Medio santandereano serían los presuntos responsables de este hecho.
En las últimas horas, ambientalistas que realizaban una expedición por el corregimiento de Campo Duro, en el municipio de Puerto Wilches (Santander), encontraron un manatí muerto y con múltiples signos de violencia, a orillas de la ciénaga de Paredes.
El hallazgo se produjo la tarde del domingo, según la Asociación de Pescadores Artesanales Protectores del Manatí (Asopromanatí). Se trata de un manatí hembra de 2,70 metros de largo, una especie que se encuentra en vías de extinción.
Otro #Manatí es encontrado muerto en la Ciénaga de Paredes en Puerto Wilches, llamamos @CAS_SANTANDER @MinAmbienteCo y a la nueva ministra @susanamuhamad a realizar acciones inmediatas y evitar estos hechos.@JCOrdonez01 @NelsonCipagauta @SeverichePedro @yanithrueda @lesly0187 pic.twitter.com/mDPCJjznH0
— Óscar Sampayo (@omsampayo) July 18, 2022
“Todo apunta a que pudo ser víctima de los pescadores de trasmallo, teniendo en cuenta que el animal aparece con parte de su cabeza cercenada al parecer con machete. Al parecer, el animalito se enredó en una de estas redes criminales y los pescadores, en afán retaliativo por los daños ocasionados, le dieron muerte”, señaló un integrante de Asopromanatí.
De acuerdo con algunos pescadores artesanales, en esta zona estarían utilizando métodos inadecuados de pesca como la ubicación de chinchorras, es decir, un tejido de hilos amarrados a flotadores en la parte superior y plomos en la parte inferior, con el cual no solo se capturan peces, sino todo lo que circule por este cuerpo de agua.
Tendencias
La manatí fue encontrada en grado moderado de descomposición con laceraciones en el dorso, golpes y marcas de lazos en la parte superior del cuerpo y cerca de la base de la cola, además de claras señales de maltrato: amarres y mutilación en gran parte de la cabeza y de las uñas, las cuales habrían sido causadas con machete.
Asimismo, no fue posible trasladar el cuerpo por las dificultades de la zona y por su grado de descomposición, por lo que profesionales de Cabildo Verde realizaron la respectiva toma de muestras y ubicaron cuerpo en sitio para enterrarlo.
“Estas muestras piel servirán para ser objeto de análisis de laboratorio especializado y poder obtener posteriormente, datos sobre algunas condiciones de salud del animal”, aseguró la entidad.
Por su parte, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se trasladaron hasta la ciénaga de Paredes para iniciar la respectiva investigación y establecer las causas de este hecho.
“La CAS, como autoridad ambiental, realizará las investigaciones pertinentes para determinar la situación que llevó a la muerte de este espécimen, adelantará un análisis del estado del animal, entrevistará a los pescadores y llevará a cabo una sensibilización sobre temas de pesca segura y no uso del trasmallo”, aseguró Alexcevith Acosta, director de la CAS.
Una vez se obtengan todas las evidencias y del entorno donde fue hallado el espécimen, se estudiarán con el grupo de especialistas de la Red de Varamiento de Manatíes - Santander, “para encontrar científicamente las causas, categorizar el objeto del delito y compartir a la comunidad toda la investigación”.
Por otra parte, el caso será trasladado a la Oficina de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación para lograr encontrar y judicializar los responsables de este violento hecho.
Desde 2016 a la fecha en los cuerpos hídricos del Magdalena Medio se ha registrado la muerte de 15 manatíes, situación que prende las alarmas entre la comunidad ambientalista, que pide a las autoridades tomar “cartas en el asunto”.