NACIÓN
Salvajes torturaron a un ocelote hasta morir en Suratá, Santander; ¿qué dicen las autoridades?
El cuerpo del mamífero fue colgado en una vivienda del del corregimiento de Cachirí.
Con una soga en el cuello y colgado del techo de una vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Suratá (Santander) fue dejado el cadáver de un tigrillo lanudo (leopardus tigrinus). La atroz e indignante escena se viralizó en redes sociales.
Quienes lo mataron, al parecer, tenían la firme intención de que quien arribara a la finca, vieran el violento hecho. La escena, que parece sacada de una película de terror, generó no solo el repudio de las autoridades, sino también de los santandereanos, toda vez esta especie está en vía de extinción.
El ocelote, al parecer, habría sido cazado por campesinos residentes en el corregimiento de Cachirí, área de influencia del páramo de Santurbán, luego de que este atacara unas gallinas. “El animal habría sido atrapado y torturado entre jueves y viernes pasado”, dice la denuncia del portal digital Ecolecúa.
“Es un ocelote macho grande, se ve que sufrió mucho, le volvieron nada la cara y tiene una gran cantidad de huecos y mordiscos en el cuerpo. Da mucho pesar verlo así”, dijo Esteban Payán, líder de Grandes Felinos de WCS Colombia.
Lo más leído
Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), aseguró que este tipo de hechos que atentan contra la biodiversidad del territorio y así mismo, la entidad, junto con las autoridades, inició la investigación que permita dar con el paradero de los responsables de este atentado contra la fauna silvestre.
“Ya estamos en las labores de investigación y se pasó el caso a la Coordinación de Seguimiento y Control, de la que forma parte el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV)”, indicó la entidad.
La CMB hizo un llamado a la comunidad para que entregue información de quien haya cometido este vil crimen contra el medioambiente y la fauna, pero a la vez a informar sobre quienes atenten contra la flora, el aire y el suelo. Así mismo, señaló que como autoridad ambiental están en la capacidad de para atender cada una de las quejas de los ciudadanos.
Doce perros murieron envenenados en Bucaramanga
Un preocupante fin de semana vivieron los habitantes del barrio El Porvenir, en la ciudad de Bucaramanga (Santander), quienes se despertaron con una lamentable escena al ver el parque de dicho sector convertido en cementerio de perros.
De acuerdo con Jenny Suárez, Abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció en SEMANA que 12 perros y una gata fueron envenenados.
“La misma comunidad nos comunica sobre este hecho y nos menciona que ya han sido recurrentes, es decir, en tres días ya van 12 animales envenenados, incluso ayer (19 de febrero) cayeron varios también. Los vecinos han hecho un barrido en el lugar y han encontrado residuos con veneno”, señaló la vocera.
Ante esta situación, los residentes de este barrio guardaron el material probatorio, donde la Abogada animalista, dio a conocer en este medio que este lunes 20 de febrero, harán la denuncia legal en la Fiscalía General de la Nación.
“Hoy haremos la denuncia formal para que inicien la investigación correspondiente y que las autoridades se apersonen del tema para identificar a los responsables de este lamentable hecho”, indicó Suárez.
Por otro lado, SEMANA se comunicó con la coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, quien resaltó que se están recopilando información con la comunidad.