NACIÓN

Santander: emiten alerta por posibles alteraciones del orden público durante jornada electoral

En el departamento se instaló un Puesto de Mando Unificado desde este jueves.

27 de mayo de 2022
Tres municipios tienen alerta temprana 004.
Tres municipios tienen alerta temprana 004. | Foto: Prensa Gob. Santander.

Luego del Consejo Electoral de Seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, las autoridades administrativas y militares emitieron la declaratoria de Alerta Temprana 004 para tres municipios de Santander, tras descubrir planes de posibles alteraciones del orden público que se ejecutarían durante la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo.

“Los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches presentan un riesgo medio, por ello hemos dado una alerta temprana; sin embargo, esta no está por algún tipo de ataque de los grupos armados organizados, sino por protestas y alteraciones del orden público, y por esto estamos con un dispositivo reforzado con la Policía y Armada Nacional para la protección de estos municipios”, explicó el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Asimismo, el oficial señaló que los 777 puestos de votación que se instalarán en el departamento estarán protegidos por más de 8.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, Policía, Ejército y Armada Nacional. A esto se suma la ubicación estratégica de más de 3.000 militares que garantizarán la seguridad y movilidad de la población civil hacia los puestos de votación.

Por su parte, la Armada Nacional ha dispuesto las condiciones de seguridad sobre el río Magdalena y sus afluentes para que los santandereanos acudan sin contratiempos a las urnas.

Tenemos dispuestas 4 unidades fluviales, entre ellas una lancha patrullera rápida, un elemento de combate y dos botes de apoyo fluvial para cubrir los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, y sus corregimientos de Ciénaga del Opón, San Rafael de Chucurí, Vijagual, Guayabo, Badillo, Sitio Nuevo, hasta Carpintero”, informó el comandante del puesto fluvial avanzado No. 31 de la Armada Nacional, mayor Gerson Orrego.

De acuerdo con las autoridades, las medidas de seguridad en el departamento serán reforzadas antes, durante y después de los comicios, para lo cual 408 uniformados continuarán con su servicio de convivencia y seguridad ciudadana y habrá una reserva estratégica de 224 uniformados más, en la jurisdicción de la Policía de Santander.

“El departamento de Santander se encuentra listo de cara a las elecciones, donde la Fuerza Pública nos informa que se garantizará la seguridad a lo largo y ancho de todo el departamento”, expresó el secretario del Interior, John Jaime Ruiz Macías.

En ese sentido, en Santander 1.776.177 personas están habilitadas para votar868.355 hombres y 907.822 mujeres–, quienes podrán ejercer el derecho al sufragio en 4.919 mesas.

Desde este jueves en la región se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, las autoridades civiles, Fuerzas Militares, organismos de control y veedurías coordinarán las acciones que sean necesarias para que este 29 de mayo la jornada electoral transcurra en calma.

Cabe recordar que en la capital del departamento habrá ley seca, es decir, la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, de acuerdo con el Decreto 0302 de 2022 y según lo estipulado en el artículo 206 del Código Electoral, a partir de las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 m. día del 30 de mayo, que es lunes festivo.