NACIÓN
Santander: joven se debate entre la vida y la muerte tras caerle una enorme roca en la cabeza
El deportista se encontraba en compañía de sus amigos.
Esteban Escalante, un joven deportista de 22 años, permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI) luego de sufrir un accidente cuando se encontraba en La Mesa de los Santos (Santander) en compañía de un grupo de amigos.
Los jóvenes estaban departiendo y realizando deportes extremos en el sector conocido como La Mojarra, cuando ocurrió el incidente, que hoy tiene a Esteban luchando por sobrevivir. De acuerdo con testigos del hecho, el joven observaba a uno de sus amigos escalar cuando de repente una enorme roca se desprendió de la montaña y le cayó encima.
El brutal golpe dejó a Esteban inconsciente, con múltiples fracturas y heridas. “La roca al parecer estaba floja por las lluvias y cuando el amigo, que estaba escalando, la pisó sin darse cuenta, esta se desprendió. Aunque Esteban alcanzó a taparse con los brazos, la roca cayó sobre él”, relató un testigo del hecho en entrevista radial.
De inmediato, los amigos lo auxiliaron y trasladaron hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, donde debido al delicado de salud fue internado en una UCI y actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado.
Lo más leído
Ahora, familiares y amigos de Esteban Escalante, quien además es un apasionado por la fotografía, piden la colaboración de los santandereanos para poder cubrir todas las necesidades del joven durante su estancia en el hospital.
Cabe recordar que en Santander, meses atrás, dos hermanas fallecieron luego de que una roca cayera sobre su vivienda como consecuencia de las fuertes lluvias.
Stefany Altuve, de 13 años, y su hermana Tahilin Alondra, de 11, quedaron debajo del techo de su vivienda, destruido por una pesada piedra. El fuerte impacto causó de manera casi inmediata la muerte de Tahilin, mientras que Stefany quedó en delicado estado de salud.
El hecho ocurrió en la vereda Mesitas de San Javier, en la vía que conduce a la Mesa de los Santos.
La dos niñas, oriundas de Venezuela, fueron auxiliadas y trasladadas hasta el hospital municipal, donde se confirmó el fallecimiento de Tahilin. Por su parte, Stefany tuvo que ser remitida al Hospital Internacional de Colombia, donde fue ingresada a una UCI. Los médicos hicieron todo lo posible por salvarla, pero hacia las 2:30 de la tarde su corazón dejó de latir.
La trágica noticia fue confirmada por Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta. “Lamentamos comunicar que la otra menor lesionada por las rocas en la vereda Mesitas, acaba de fallecer; fortaleza a sus familiares en este momento de profundo dolor”.
SEMANA conoció que la vivienda estaba ubicada en un sector de ladera, con altas pendientes, en condiciones no óptimas de construcción.
“La casa está ubicada en la ladera en unas condiciones difíciles. El deslizamiento fue menor, pero vino acompañado por una roca grande que se desprendió y cayó sobre la habitación donde se encontraban las menores y ocasiona la emergencia”, dijo en su momento el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de esta población, William Javier Niño.