NACIÓN
Santander registró 14 muertes por covid-19 durante la última semana: ¿qué está pasando?
En más de 30 municipios el virus está activo.
Continúa la alerta en el departamento de Santander, luego de conocerse el último informe del Ministerio de Salud (MinSalud, el cual indica que los casos de coronavirus y muertes por esta enfermedad siguen en aumentando de forma acelerada.
En la semana del 23 al 29 de diciembre, según indicó la Secretaría de Salud de Santander, se registraron más de 300 nuevos contagios, es decir que la cifra de casos positivos de covid-19 llega a 664, equivalente a 33 municipios de la región, por lo cual hacen un llamado a la prevención.
“Hay que estar muy pendientes porque desde las entidades prestadoras de salud de Santander nos están reportando sobre un incremento considerable de casos de covid-19, y de otras enfermedades respiratorias”, dijo Javier Villamizar, secretario de salud de Santander.
Así mismo, el reporte indica que en el mismo período 14 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad en Santander, es decir esta cifra también aumentó; teniendo en cuenta que entre semana entre el 16 al 21 de diciembre se reportaron 10 fallecidos. “Por ello solicitamos a la comunidad a continuar completando los esquemas de vacunación”, agregó el funcionario departamental.
Tendencias
Las personas fallecidas se encontraban en: Bucaramanga (7), seguido por Floridablanca con tres víctimas; mientras que Barrancabermeja, Charalá, Güepsa, Rionegro, reportaron un caso cada uno.
La mayoría de víctimas mortales eran adultos mayores, quienes presentaban comorbilidades o enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras.
“Lo que sucede es que venimos de una época en la que nosotros tuvimos inicialmente muchas restricciones en el marco de la pandemia, posteriormente al liberar la restricción hemos visto que no se usa el tapabocas, tampoco se hace el lavado de manos que hacíamos y adicionalmente por la fecha en la que nos encontramos hay mucho contacto social, hay predisposición de tener infecciones virales o respiratorias y de esta manera es más propenso de que pueda producir este tipo de enfermedades”, indicó Luis Felipe Tarazona Velázquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander.
Las autoridades sanitarias en Santander hacen llamado a los ciudadanos para que extremen las medidas de seguridad, el lavado de manos, el uso de tapabocas en hospitales, centros geriátricos y el transporte masivo. Igualmente, es indispensable completar y reforzar los esquemas de vacunación.
Nueva variante preocupa al mundo
Una nueva variante de covid-19 “altamente infecciosa” ya está detrás de uno de cada 25 casos en Reino Unido, según advierten las autoridades de salud en ese país.
Se trata de la XBB.1.5, que ha causado alarma en Estados Unidos debido a su rápida propagación y a un aumento reciente en las hospitalizaciones. Está detrás de cuatro de cada 10 casos en el país, frente a dos de cada 10 hace una semana.
Cifras del Instituto Sanger, uno de los centros de vigilancia de covid-19 más grandes del Reino Unido, recogidas por el diario Daily Mail, muestran que el cuatro por ciento de los casos en la semana hasta el 17 de diciembre fueron causados por XBB.1.5. Es la primera vez que la cepa se incluye en el panel de virus del instituto, que se actualiza semanalmente.
Para un grupo de expertos del Reino Unido, desde ya se hace un “llamado de atención”, ya que esta nueva variante XBB.1.5 podría empeorar la crisis del sistema de salud de esta región del mundo, que se ha visto seriamente golpeado por una combinación de casos de covid-19 y gripe entre la población.