Ocurrió en medio de un operativo de tránsito en Bucaramanga.
Ocurrió en medio de un operativo de tránsito en Bucaramanga. | Foto: Captura de video.

Bucaramanga

¿Se dejó sobornar? Agente de tránsito de Bucaramanga fue grabado en comprometedora situación

El director de tránsito de la ciudad pidió a la ciudadanía información para esclarecer lo ocurrido.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

El soborno, una práctica ilegal, se ha convertido en una forma común de corrupción, donde los conductores infractores buscan evitar las consecuencias de sus acciones a través de pagos ilegales a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

En la ciudad de Bucaramanga, en las últimas horas, presuntamente se presentó un caso de este tipo y fue grabado por un ciudadano, quien compartió a través de redes sociales las imágenes. La situación, según se observa, habría ocurrido en medio de un operativo de tránsito contra los piques nocturnos de motocicletas.

Los ciudadanos han tildado al funcionario de corrupto.
Los ciudadanos han tildado al funcionario de corrupto. | Foto: Captura de video redes sociales.

En la grabación, cuya duración es de un minuto y 23 segundos, aparecen dos agentes adscritos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) y un ciudadano. Uno de los funcionarios se encuentra terminando de asegurar las motocicletas que fueron inmovilizadas y que posteriormente fueron llevadas en una grúa hasta los patios.

Mientras realizaba esta acción, entabla una conversación y con él; luego aparece en escena el otro alférez. Aunque en la grabación no se escucha la conversación, por lo ocurrido segundos después se presume que lo estaba tratando de convencer para que recibiera el soborno.

Finalmente, el funcionario se levanta, recibe una lista presuntamente con los comparendos impuestos y de un bolsillo saca otros documentos, luego estrecha la mano con el ciudadano y, al parecer, en ese momento se efectuó el intercambio de documentos por dinero.

Una vez conocida esta situación, el director de tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, señaló que está sorprendido y por ello solicita a lo ciudadanos que tengan información del caso o pruebas entregarlas para esclarecer este hecho.

En el operativo más de 100 motos fueron inmovilizadas.
En el operativo más de 100 motos fueron inmovilizadas. | Foto: Captura de video redes sociales.

Esta situación ha generado indignación y rechazo entre los habitantes de Bucaramanga, quienes piden que este hecho sea investigado y de comprobarse el soborno los funcionarios sean sancionados.

“¿Y será que usted no puede abrir una investigación disciplinaria contra los funcionarios y pedirle la explicación a ellos?”, respondió una ciudadana al director de tránsito.

“Cómo así que necesita más información si en el video se ve la corrupción del agente de tránsito, no le dé miedo enfrentar a los agentes que están a su cargo”, sostuvo otra ciudadana.

Más de 100 motos inmovilizadas

La denuncia ciudadana permitió que la Policía, la Secretaría de Interior y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga llegaran a intervenir un concurrido sector de la ciudad, que se ha convertido en foco de inseguridad debido a la realización de los llamados piques ilegales de motocicletas.

Con un operativo de película fue sorprendido un grupo de motociclistas, quienes se encontraban concentrados en la glorieta del estadio Alfonso López, la carrera 27 y el barrio La Universidad, en el oriente de la capital santandereana. Desde allí pretendían iniciar un recorrido por varias calles de la ciudad, conduciendo en exceso de velocidad y generando caos.

Operativo contra piques ilegales en Bucaramanga.
Operativo contra piques ilegales en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

De acuerdo con las autoridades, algunos delincuentes aprovechan estos encuentros para camuflarse y perpetrar hurtos y otros hechos delictivos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos en diferentes sectores.

“Gracias a la información que suministra la ciudadanía sobre la presencia de dos personas, una de ellas al parecer portando un arma. Ante esta información, de inmediato se procede a ubicar a estos motociclistas, quienes al percatarse de la presencia policial huyen del lugar”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio del operativo fueron inmovilizadas, por parte de las autoridades de tránsito, más de 100 motocicletas, cuyos conductores recibieron sus respectivos comparendos. También se incautaron armas cortopunzantes, estupefacientes y un arma traumática, que representaba un riesgo para la seguridad de la comunidad.