NACIÓN

Se pusieron de acuerdo: en Floridablanca los taxis y buses también podrán usar el carril de Metrolínea

Sobre este corredor está prohibido el ascenso y descenso de pasajeros.

21 de abril de 2023
Carril de Metrolínea en Floridablanca.
Carril de Metrolínea en Floridablanca. | Foto: Cortesía.

Ocho días después de que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) habilitara el carril exclusivo de Metrolínea para que taxis y buses pudieran transitar por allí, las autoridades de Floridablanca anunciaron que la medida también será acogida en este municipio santandereano.

De acuerdo con Ferley González, director de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (DTTF), con esta decisión buscan mejorar la movilidad y brindar una alternativa más rápida y eficiente a los usuarios del transporte público que diariamente se movilizan entre los dos municipios.

La Dirección de Tránsito de Floridablanca se encargará de exigir el cumplimiento de la medida.
La Dirección de Tránsito de Floridablanca se encargará de exigir el cumplimiento de la medida. | Foto: Alcaldía Floridablanca.

“La habilitación del carril de Metrolínea para el transporte de servicio tipo taxi y urbano con pasajeros es una muestra del compromiso del alcalde, Miguel Moreno, por mejorar la movilidad urbana y brindar soluciones a los desafíos que enfrenta la ciudad en este ámbito y promover el uso del transporte legal”, explicó Gómez.

En ese sentido, desde este viernes 21 de abril, tanto taxis como buses urbanos podrán hacer uso del carril de Metrolínea las 24 horas del día, de lunes a domingo. Floridablanca habilitó el carril desde el puente Provenza (quebrada la Cuellar) hasta finalizar el corredor vial con el municipio de Piedecuesta, en ambos sentidos y en todos los carriles Norte-Sur y Sur-Norte.

Los conductores de dichos vehículos tendrán prohibido realizar paradas sobre el carril del SITM para ascenso y descenso de pasajeros, únicamente se permitirá el acceso y salida de vehículos en sectores donde no existan bordillos en concreto, taches y canalizadores de tráfico.

“Quien sea sorprendido incumpliendo la medida será sancionado con una multa equivalente a 15 salario mínimos legales diarios vigentes y el vehículo le será inmovilizado. La inmovilización del vehículo. Esta tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta cuando cesen las causas que dieron origen al presente acto administrativo”, agregó el director de la DTTF.

Accidente en el carril de Metrolínea en Bucaramanga.
Carril de Metrolínea habilitado para taxis y buses urbanos. | Foto: Twitter @Metrolinea

En ese sentido, tanto las autoridades de tránsito de Bucaramanga como de Floridablanca esperan que la medida tenga un impacto positivo en la movilidad y que los ciudadanos acaten las normas para lograr un tránsito seguro y fluido en el área metropolitana.

Cabe recordar que el pasado viernes,14 de abril, cuando comenzó a funcionar esta medida en Bucaramanga, el director de tránsito de la ciudad, Carlos Bueno, hizo un llamado a las direcciones de tránsito del área metropolitana para que apoyaran la decisión.

Ahora, desde Floridablanca piden la medida sea extendida “hasta el mes de diciembre, siendo esta temporada de mayor flujo vehicular con la demanda de pasajeros, al igual en seguir realizando los controles para que el carril no sea invadido por demás conductores y así Metrolínea opere con normalidad”, puntualizó el director Ferley Gómez.

Según informó Metrolínea, los daños por los actos vandálicos ascienden a dos mil millones de pesos.
La medida irá hasta diciembre del presente año. | Foto: Metrolínea

“Hacemos un llamado a todos los actores viales a seguir movilizándose sin invadir este carril, ya que nuestros agentes de tránsito estarán presentes en los controles viales para garantizar el cumplimiento de la norma”, concluyó el director de tránsito de Floridablanca.

Vale precisar que en los tres primeros meses del año se registraron 27 incidentes sobre el carril exclusivo que afectaron la operación del mismo, de los cuales diez fueron accidentes que dejaron diez lesionados. Por ello, las autoridades continuarán realizando controles para evitar la invasión por parte de vehículos particulares y motocicletas, optimizar la operación para un mejor servicio a cientos de usuarios cada día y garantizar la seguridad vial.