Bucaramanga
Se salvó: ministro de Transporte confirmó recursos para que Metrolínea siga funcionando en Bucaramanga
El Gobierno analiza la transformación de la flota para que se convierta en eléctrica.
Ante el futuro incierto del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, de Bucaramanga, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, aseguró que hay posibilidad de salvar el sistema para garantizar que continúe funcionando en la capital santandereana.
Desde Bucaramanga, donde se realizó el foro de transporte, el funcionario indicó que el Gobierno nacional realizará su aporte para invertir en temas como flota e infraestructura de Metrolínea; no obstante están a la espera de las propuestas de las autoridades locales para conocer si la entidad será capitalizada o finalmente liquidada.
“Para Metrolínea hemos venido trabajando, esto es una competencia que acompaña el Gobierno en cofinanciación y que asesora el equipo de movilidad urbana sostenible; el equipo de Metrolínea ha venido trabajando en un paquete de inversiones en diferentes momentos, una hoja de ruta en corto plazo que tiene que ver con garantizar la operación del sistema con recursos que habilitó el Congreso para apoyar los sistemas de transporte masivo y un paquete de obras que tiene que ver con la reconfiguración del ente gestor”, aseguró el ministro de Transporte, William Camargo.
Así mismo, indicó que se está analizando la propuesta del presidente Gustavo Petro para transformar el sistema masivo de transporte y pasar de una flota convencional a una eléctrica, más amigable con el medioambiente.
Lo más leído
“También estamos trabajando en proyectos para Metrolínea que tienen que ver con energía eléctrica y con proyectos que tienen que ver con peatonalizaciones y con temas de ciclorrutas, que están en la agenda que nos ha propuesta Metrolínea y que obviamente tiene que tener un aval financiero, técnico y una concurrencia de fuentes por parte del área metropolitana y la nación”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.
En ese sentido, y según lo dicho por el ministro Camargo, será el Gobierno nacional quien cofinancie la mayor parte del proyecto para reactivar Metrolínea. Esto implica que los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y demás autoridades locales, tendrán que aportar el 30 % de los recursos requeridos en el plan de salvamento para el sistema masivo.
“Tienen que encontrar fuentes de financiación, en las que el Estado concurre con un componente hasta del 70 %. La responsabilidad del Estado es garantizar la prestación del transporte público y eso convoca un compromiso por parte del área metropolitana y de los municipios que la conforman y también de los ciudadanos, porque parte de lo que pasa con el sistema tiene que ver con que lo abandonamos, como cuando uno hace inversiones en su casa y al final no las utiliza y al final terminan saliendo más costosas para todos y eso sucedió con Metrolínea y con Metrocali” (sic), sostuvo el Ministro.
La cifras entregadas por el Ministerio de Transporte indican que entre 2014 y 2022 el Sitm perdió el 73 % de los pasajeros, es decir, pasó de movilizar a más de 42 millones de pasajeros anuales, a cerca de 11 millones.
“Estamos invitando a que la provisión de infraestructura pública, tanto en vías como en sistemas de transporte, sea utilizada por los ciudadanos”, agregó William Camargo Triana, ministro de Transporte.
Cabe recordar que Metrolínea registra, desde hace años, un deterioro en sus estaciones y articulados, donde el 65 % de la flota de vehículos corresponde a buses convencionales de transporte público y el 35 % obedece a los buses verdes.
Dada la situación que afronta, Metrolínea hizo un llamado a los usuarios a utilizar los servicios del sistema a través de las diferentes rutas que operan en el área metropolitana de Bucaramanga, con el ánimo de que se movilicen en el transporte público legal.