NACIÓN
Segunda víctima: murió trabajador de Ecopetrol que resultó herido tras explosión de pozo petrolero en Santander
El hombre permaneció más de 20 días en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Este viernes, 12 de mayo, se confirmó la muerte de Dionisio Vera Galván, uno de los cinco trabajadores de Ecopetrol que resultó quemado tras la explosión en un pozo petrolero en el departamento de Santander.
Durante 21 días Vera Galván, quien se desempeñaba como operador de subsuelo mayor de la Gerencia De Mares, se aferró a la vida; los médicos hicieron todo lo posible por salvarlo, sin embargo tenía más del 40 % de su cuerpo quemado e insuficiencia respiratoria.
La emergencia ocurrió el 22 de abril en el Pozo Tesoro 29, ubicado en el sector de Lizama, municipio de San Vicente de Chucurí. Desde el domingo, 23 de abril, Dionisio Vera permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras graves y bajo pronóstico reservado en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en el municipio de Piedecuesta.
A través de un comunicado, Ecopetrol confirmó la lamentable noticia y envió un mensaje condolencia a la familia y allegados del trabajador.
“Ecopetrol expresa sus condolencias a su esposa Nurys Meneses Chávez, a sus hijas María Angélica y María Alejandra Vera Meneses, así como a sus demás familiares, amigos y compañeros de trabajo”, señaló la empresa petrolera.
La emergencia
Hacia las 3:00 p. m., del pasado sábado 22 de abril, por causas que aún son materia de investigación, en el pozo Tesoro 29 se registró una explosión cuando un grupo de empleados de la empresa contratista empresa Serinco Drilling realizaba labores de mantenimiento.
La explosión provocó un incendio, de acuerdo a imágenes compartidas en redes sociales. Ante dicha situación, Ecopetrol informó que el pozo estaba inactivo y de inmediato activó el plan de contingencia para atender la emergencia.
“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y trasladó a los afectados a diferentes centros médicos de Barrancabermeja. Así mismo, los equipos de contraincendio de producción y refinería están en sitio y controlaron la situación”, explicó ese sábado a través de un comunicado la petrolera.
La explosión generó momentos de angustia. Un trabajador del pozo petrolero, en aquel momento, dijo desesperadamente: “Informen a los Bomberos, casi nos vamos, casi nos quemamos, manden a los Bomberos, hay gente quemada, el pozo está estallando”.
Los cinco trabajadores que resultaron afectados fueron identificados como Pedro Suárez Romero, de 48 años; Mario Andrés Canchilla, de 37 años; Dionisio Vera Galván, de 60 años; Edinson García; de 44 años; y Ellesi Niño, de 36 años.
Inicialmente, los afectados fueron atendidos en centros asistenciales en el municipio de Barrancabermeja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron remitidos hacia el Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en el municipio de Piedecuesta.
De los cinco, tres sufrieron heridas de mayor complejidad, “uno presenta quemaduras en el 21 % de su cuerpo e insuficiencia respiratoria, otro tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 % de su cuerpo, con compromisos en la cara, cuello, tórax, espalda, abdomen, glúteos y piernas. El tercer paciente tiene lesiones en el 41 % del área corporal e insuficiencia respiratoria”, explicó en su momento el doctor Jonathan Cáceres Prada, director médico del HIC.
El pasado 3 de mayo se confirmó la muerte de uno de estos cinco trabajadores; se trata de Mario Andrés Canchila Florián, quien permaneció 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora con la muerte de Dionisio Vera Galván cifra de víctimas fatales de este hecho se elevan a dos.