NACIÓN
Seguridad, microtráfico y movilidad, los retos que deberán asumir los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga
Expertos explican cuáles son los principales problemas que deberá resolver el próximo mandatario.
Inició la cuenta regresiva. Bucaramanga, y en general el país, está a cuatro meses de empezar el periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos, para las Elecciones de Autoridades Locales permitirán a los colombianos elegir las futuras autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, o miembros de las juntas administrativas locales), para el período de 2024-2027.
Más allá de cuál será el balance que deje el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey al término de su mandato y de quién será el próximo alcalde de Bucaramanga, son varios los temas que el nuevo gobierno deberá tener como prioridad con la capital de Santander, la cuarta región que más aporta al Producto Interno Bruto de Colombia (PIB), después de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca respectivamente.
Seguridad, movilidad e infraestructura, financiación al déficit de Metrolínea, informalidad, generación de empleo, mejor articulación, protección al medio ambiente y políticas sociales son algunos de los retos que debe afrontar el próximo mandatario local, según los expertos.
“El nivel de pesimismo en Bucaramanga ronda en el 80 %, el indicador de inseguridad está muy disparado. La percepción de seguridad, según la última medición del Dane, nos puso en el tercer lugar, solamente superados por Cartagena y Cali en un 87 %. La gente tiene miedo de salir a la calle”, explicó Julio Acelas, analista político y director de Observatorio Ciudadano de Santander.
En la Ciudad Bonita, los atracos a mano armada, el robo de celulares e incluso de vehículos ha causado una creciente desconfianza de los bumangueses hacia las autoridades locales. Ante esta situación, los ciudadanos hacen un llamado para el próximo mandatario, ponga en marcha estrategias políticas funcionales que permitan recuperar la seguridad.
En la más reciente encuesta de Invamer quedó evidenciado que la inseguridad, con el 70 %, es el principal problema que deberá resolver por el próximo alcalde de Bucaramanga.
“El alcalde que logre proponerle a la gente cosas viables, que cambie los enfoques y no siga con la retórica tradicional de más Policía, Ejército y más operativos que nadie ve. El alcalde que se convierta en el primer policía, porque los últimos alcaldes le dejaron la seguridad solamente a la Policía y la autoridad civil desapareció, que haga presencia y tenga autoridad, puede convencer a los ciudadanos”, agregó el politólogo.
De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la Alcaldía de Bucaramanga, con base en estadísticas de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía, en ocho comunas de la ciudad se concentran los mayores índices de delitos como robos, microtráfico, porte de armas, conflictos violentos, entre otras problemáticas que impactan negativamente contra la seguridad ciudadana.
El microtráfico es la segunda problemática que más terreno ha ganado en Bucaramanga, la situación es preocupante que algunos sectores de la ciudad se convirtieron en ‘zonas de miedo’ por donde los ciudadanos prefieren no caminar.
En los últimos 30 años, según registros del Observatorio Ciudadano de Santander, se han capturado más de 100 cabecillas de bandas delincuenciales, carteles de narcotráfico y todo tipo de delincuentes relacionados con este lucrativo negocio.
“Santander y el área metropolitana de Bucaramanga se han convertido en un nodo de narcotráfico de los más importantes del país, no solamente porque aquí se coordina el negocio para ciudades de la Costa, para Arauca, el Magdalena Medio y una de ruta de Venezuela, sino porque somos la caja de resonancia de la principal zona de cultivo que hay el Catatumbo, en el Sur de Bolívar, de San Pablo y el sur del Cesar”, explicó Acelas.
Desde su implementación, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, presenta un desequilibrio que revela la mala planeación desde su concepción. Entre 2021 y 2022 terminó anticipadamente dos contratos de concesión, uno con el operador de transporte Movilizamos S.A. y otro con el operador de recaudo y control Transportes Inteligentes S.A., Tisa.
Adicional a esto, el Juez Quince Administrativo de Bucaramanga reconoció, en un auto de marzo de 2020, que hay 92 ‘terminalitos’ en Bucaramanga que deben ser erradicados por las autoridades.
Por ahora, la lista de precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga es bastante amplía y nada es definitivo, solo hasta el próximo 6 de agosto la Registraduría publicará el listado de candidatos de manera oficial.