NACIÓN
Sentenciaron a 16 años de prisión a exfuncionaria de la Alcaldía de Simacota, Santander, ¿qué hizo?
Ciudadanos denunciaron que el pago de sus impuestos no se veían reflejados.
Tras un fallo de un juez de conocimiento de Simacota (Santander), se conoció la condena que recibió Ligia Patricia Sánchez Maldonado, exfuncionaria de la Tesorería municipal, quien fue hallada culpable de múltiples delitos que le imputó la Fiscalía.
Sánchez Maldonado, según reveló el ente acusador, fue sentenciada a 16 años y 6 meses de prisión; luego de ser hallada responsable de los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública y sustracción, ocultamiento o destrucción de documentos.
“El material de prueba aportado por el ente investigador determinó que la sentenciada se apropió de cerca de 200 millones de pesos que habían sido recaudados por la Alcaldía de Simacota, por concepto de pago de impuesto predial. La condenada acordó hacer esto con otra compañera de trabajo”, explicó la Fiscalía.
Ligia Patricia, quien se desempeñaba como técnica administrativa de la Tesorería de Simacota, ideó un plan con Luz Denis Martínez, empleada de la misma dependencia, para apropiarse de los recursos públicos entre el 2012 y 2015, detalla la investigación.
Lo más leído
El millonario robo quedó al descubierto, cuando los contribuyentes se percataron que figuraban en la lista de deudores morosos y el comprobante que habían recibido tras pagar el impuesto predial era falso.
“Para concretar el delito, se logró establecer, las mujeres entregaron recibos falsos a los usuarios que cancelaban sus obligaciones tributarias. Muchos de estos fraudes salieron a la luz pública en 2016 cuando varios contribuyentes constataron que, a pesar de haber cumplido sus obligaciones, aparecían como morosos, por lo cual denunciaron”, agregó la Fiscalía.
Ante la contundencia de las pruebas, Ligia Patricia Sánchez Maldonado no tuvo más opción que aceptar su responsabilidad en los delitos que le fueron imputados y ahora deberá pasar los próximos 16 años recluida en una prisión.
Entre tanto, Luz Denis Martínez también fue imputada por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública y sustracción, ocultamiento o destrucción de documentos.
En el caso de Luz Denis Martínez fue proferido fallo condenatorio y está a la espera de que se fije fecha para la lectura de la sentencia, indicó la Fiscalía.
Primera condenada por escándalo de corrupción en Bucaramanga
Uno de los escándalos de corrupción más sonados en la capital de Santander es el que a partir de 2015 se empezó a gestar con la remodelación de la Villa Olímpica en Bucaramanga.
Luego de una larga investigación, la Fiscalía General de la Nación presentó ante los jueces pruebas suficientes para demostrar que Paula Marcela Moreno Martínez fue responsable del delito de falsedad ideológica en documento privado, tanto así que ella no tuvo otra opción que confesar y declarase culpable del delito por lo que condenada por participar en el entramado de corrupción detectado en el proceso de contratación de las obras centro deportivo.
Moreno al aceptar los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación y se somete a sentencia anticipada. La mujer, entre 2015 y 2016, fungió como representante legal suplente de la unión temporal favorecida con el contrato suscrito en 2015, por un valor total de 22.000 millones de pesos, según informó el ente acusador en un comunicado.
Durante el proceso, los investigadores constataron que ella emitió 19 órdenes de pago en favor de subcontratistas para compra de materiales y otras actividades que nunca se ejecutaron, pero que sirvieron para sustentar el desembolso de un millonario anticipo. El dinero autorizado para cubrir estas actividades ascendió a 4.312 millones de pesos, los cuales habrían sido utilizados por los integrantes de la unión temporal para el presunto pago de dádivas a funcionarios que direccionaron la contratación.
Por lo anterior, un juez penal de conocimiento de Bucaramanga condenó a Moreno Martínez a 38 meses de prisión. Sin embrago, por haber aceptado los cargos recibió un beneficio y la pena bajo a la mitad solo tendrá que pagar 19 meses.