NACIÓN
Siete santandereanos obtuvieron una puntuación superior a 400 en el ICFES
Dos estudiantes son del municipio de Lebrija.
En el top de los mejores quedaron siete estudiantes santandereanos, de igual número de colegios, según reveló el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), al presentar los resultados de las Pruebas Saber 11, realizadas el pasado 4 de septiembre.
Los jóvenes alcanzaron puntajes superiores a 400 puntos, de los 500 posibles, gracias a enseñanza de sus maestros, los hábitos de estudios que crearon y, por supuesto, uno que otro curso preparatorio. Con estos resultados, ahora, los estudiantes podrán acceder con mayor facilidad a una universidad para continuar con sus estudios profesionales.
Los siete estudiantes destacados son: Karoll Dayanna Díaz (450 puntos) del colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en Lebrija, Libardo Puentes García (433 puntos) del colegio Monseñor Evaristo Blanco, en San Miguel; Juan Sebastián Bonilla, de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander de Málaga; Fabián Augusto Ruiz, del colegio Universitario del Socorro; Yeins Sebastián Hernández Pinzón del colegio técnico Nuestra Señora la Presentación de San Gil, Jafeth Danilo Lozano del colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija, y Yamy Alexandra Plaza de la escuela Normal Superior de Charalá.
A las Pruebas Saber 11 estaban citados más 600.000 estudiantes, de estos más de 8.500 eran de Santander, que estaban en el último año académico en 500 municipios del país. Fue una jornada en que los estudiantes debieron responder las preguntas en dos sesiones: en la primera estaban incluidas 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales.
En la segunda parte, que ser realizó en la tarde, las áreas fueron las mismas, con excepción de Lectura Crítica, que fue reemplazada por preguntas de inglés y en la que tuvieron que resolver 147 preguntas, para un total de 278 preguntas.
El objetivo de la prueba es medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes que están a punto de graduarse de la secundaria. Este examen se compone de 5 pruebas: matemáticas (50 preguntas), lectura crítica (41 preguntas), sociales y ciudadanas (50 preguntas), ciencias naturales (58 preguntas) e inglés (55 preguntas).
Las preguntas del examen fueron de selección múltiple con única respuesta. En estas se presenta un enunciado (situación, figura, texto, entre otras), una tarea (lo que el estudiante debe realizar) y varias opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.
Es importante tener en cuenta que estas pruebas no se pierden o se ganan, sino que el objetivo principal es medir las fortalezas y debilidades de los estudiantes que están a punto de culminar su proceso académico básico.
Sin embargo, el examen tiene unos resultados que se miden de 0 a 500 puntos y cada uno de los componentes se evalúa el desempeño por: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzando. El único en el que la evaluación es diferente es inglés, que se califica por A-, A1, A2, B1 y B+.
Obtener un puntaje alto le permite a los estudiantes acceder a importantes beneficios, ya que quienes logran más de 400 puntos podrán acceder a becas, beneficios económicos en las instituciones de educación superior o ayudas económicas para pagar sus estudios con la ayuda de la empresa privada.