NACIÓN
Sin botín y capturados terminaron presuntos ladrones, tras una intensa persecución en Floridablanca, Santander
Estos hombres estarían involucrados en varios hurtos a mano armada.
En las últimas horas, las autoridades lograron la captura de dos sujetos armados que pretendían perpetrar un atraco en el municipio de Floridablanca, en Santander. La situación quedó al descubierto cuando uniformados, adscritos a la estación de Policía de Floridablanca, realizaban labores de patrullaje por el barrio La Paz, donde la comunidad denunció la presencia de dos sujetos sospechosos merodeando el sector.
Una vez los señalados delincuentes notaron la presencia de los policías, emprendieron la huida a bordo de una motocicleta. Hecho que desató una intensa persecución y activó un plan candado, para detenerlos.
“En la persecución, el tripulante se lanza de la motocicleta y trata de evadir el control de los uniformados, siendo capturado metros adelante, cuando pretendía esconderse en la zona boscosa del sector. En cuanto al conductor de la motocicleta, es ubicado en el barrio el Bosque de Cañaveral”, explicó el mayor Javier Valderrama, comandante Estación Policía Floridablanca.
De acuerdo con las autoridades, al parrillero le fue hallada una pistola tipo traumática, acondicionada para proyectiles de fuego. Mientras que el conductor escondía un celular que, al ser verificado, figuraba como hurtado.
Lo más leído
Así mismo, la motocicleta en la que se movilizaban al parecer estaría involucrada en otros hurtos. “Según manifestó la comunidad, estos estos delincuentes se han visto merodeando en anteriores oportunidades en diferentes lugares del municipio de Floridablanca”, agregó el mayor Valderrama.
Ante esta situación, la Policía hizo un llamado “a los ciudadanos que se consideren han sido víctimas de los hoy capturados, se acerquen a las instalaciones de la sijin y Fiscalía a formular las denuncias respectivas, las cuales nos permitirán fortalecer el proceso de judicialización”, puntualizó el comandante.
Los dos hombres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto y porte ilegal de armas.
Así operaba el ‘zar del cambiazo’
El cambiazo de tarjetas es una modalidad de robo que ha estado tomando fuerza en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, toda vez que los delincuentes empleando habilidosas estrategias logran acercarse a sus víctimas sin que estas detecten el peligro en el que se encuentran.
Esta modalidad de hurto quedó al descubierto con la captura de un hombre de 59 años, quien es conocido como el Papá de los zares del cambiazo, en el municipio de Floridablanca (Santander). Esta persona fue detenida cuando pretendía cometer un nuevo robo en una entidad financiera.
“Este apodo lo ganó porque hizo más de 80 cambios de tarjetas, afectando a decenas de ciudadanos. Tenemos más de 17 denuncias cuya afectación patrimonial, a ese mismo número de víctimas, ascendería a los 80 millones de pesos”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía metropolitana de Bucaramanga.
Tras recibir las denuncias, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones y así lograron recopilar múltiples videos, dónde se observa al hoy capturado cometiendo este tipo de hurtos en cajeros automáticos ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga.
“Esta persona fue captura por los delitos de medios informáticos y semejantes, y violación de datos personales. Él para evadir a las autoridades se quedaba en hoteles y no en su propia vivienda, de ahí la importancia de las labores de control y verificación que se realizan a los establecimientos”, agregó el brigadier general.
Así mismo, la Policía reveló que este hombre registra antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado, falsedad personal, interceptación de datos informáticos y hurto por medios informáticos y semejantes.