NACIÓN
Soldado habría asesinado a su compañero por jugar con su arma de dotación en Santander
Los militares se encontraban en un puesto de control vial cuando ocurrió el hecho.
En tragedia terminaron las labores de patrullaje que adelantaba un grupo de uniformados pertenecientes al Batallón de Artillería n.° 5 Capitán José Antonio Galán, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército, en inmediaciones del Cañón del Chicamocha. Un soldado habría accionado su arma de detonación en contra de uno de sus compañeros, ocasionándole la muerte.
El hecho tuvo lugar en plena vía en jurisdicción del municipio de Aratoca, Santander. Allí, en hechos que son materia de investigación, Juan José Durán Acero de 21 años recibió un disparo de fusil que le quitó la vida de forma inmediata.
“Al parecer, al término de las tareas desarrolladas en el puesto de control vial que adelantaban las tropas sobre el Cañón del Chicamocha, otro soldado en circunstancias por establecer habría accionado su arma de dotación contra la humanidad de Durán Acero, quien falleció en el lugar”, explicó el Comando de la Quinta Brigada.
Tras el fatídico suceso, al lugar acudió personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para adelantar las labores pertinentes. Asimismo, el Ejército inició la respectiva investigación para esclarecer lo ocurrido.
Lo más leído
“La Quinta Brigada lamenta profundamente este hecho e inició la investigación disciplinaria y penal que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean esta situación”, agregó.
No obstante, de acuerdo con medios locales, la muerte de Juan José Durán Acero habría sido ocasionada por el uso irresponsable de las armas de dotación de parte de los soldados, ya que presuntamente estarían jugando con estas cuando accidentalmente se accionó una el pasado Viernes Santo.
Es preciso mencionar que el Ejército Nacional tiene en sus filas a cerca de 230.000 uniformados que, a diario, se enfrentan a situaciones difíciles y extremas, además armados. Es por eso que la institución ha diseñado planes de contingencia y proyectos enfocados a preservar la salud mental de los militares.
¿Uso irresponsable de armas o accidentes?
De acuerdo con reportes oficiales de las Fuerzas Militares, la muerte de Durán sería la segunda de este tipo en lo corrido del año. El paso mes de enero en la vereda Agua Bonita, zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, otro joven militar perdió la vida a manos de uno de sus compañeros.
“Tan pronto como es conocido el lamentable hecho, y luego de que la Policía realizará los actos urgentes, se trasladaron vía aérea al municipio de San José del Guaviare a la víctima y al presunto victimario. Este último ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes (...). La institución envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del soldado, y ya se encuentra adelantando las labores de acompañamiento en esta difícil situación, para brindar todo el apoyo que requieran”, señaló en ese entonces el Ejército Nacional.
En diciembre de 2021 el sargento viceprimero Manuel Alejandro Velásquez Durán, natural de Bucaramanga, fue asesinado por un soldado que disparó en su contra. El hecho registrado en el corregimiento de Valencia en zona rural del municipio de San Sebastián, en el sur del Cauca, dejó a otros dos uniformados heridos.
El sargento Velásquez tenía 40 años de edad y 20 años de servicio en esa institución. Era oriundo de Bucaramanga en Santander.