Santander

Subió el precio de la cebolla y otros productos al 70% tras fuertes heladas en Santander

SEMANA conoció que ante esta temporada los precios suben y posiblemente se genere una escasez de productos.

3 de enero de 2023
Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres
No descartan que también se incrementen los precios de la mora y la fresa. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ya se empieza a notar la preocupación de los habitantes del departamento de Santander, tras la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país desde finales de año, en las que se pueden estar presentando temperaturas extremas, es decir, o muy calurosas o muy frías en distintas horas del día.

Este es el caso de los campesinos que se encuentran en el páramo de Berlín, donde para los cultivos de trigo, papa, cebolla, avena, hortalizas, entre otros, comienza a disminuir la cosecha por las fuertes heladas que se registran en horas de la noche.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Hervin Rincón Camacho, un cultivador de cebolla y papa, quien mencionó que actualmente las heladas alcanzan los menos 7° centígrados, lo que genera para ellos un incremento en la comercialización debido a que no hay producción.

“Ahorita la cosecha está mermada en un 70 %, entonces lo que se recoge es un 30 %, eso apenas recompensa un poco. En estos momentos estamos vendiendo la rueda de 34 kilos en $ 100.000 pesos”, señaló Rincón.

Sin embargo, estos no son los únicos perjudicados, pues los ganaderos también se han visto afectados tras esta temporada, que según como lo comentan, “se está comprando alimentos caros porque el pasto sedó”.

Por su parte, Jose Hilario Padilla Serrano, presidente de la plaza de mercado San Francisco de Bucaramanga, dio a conocer en SEMANA que estos productos, los cuales son traídos de veredas ubicadas en el municipio de Tona (Santander), se han incrementado desde los últimos días de diciembre.

La cebolla blanca se está consiguiendo en $250.000 pesos el bulto, cosa que a principio de diciembres se conseguía en $130.000, con la cebolla larga pasó lo mismo. Es decir, que se incrementó de un 70 a 100 % los precios, al igual que la rueda, la cual se compraba en $60.000 antes de Navidad”, recalcó Padilla.

Así mismo, mencionó que no descarta que productos como la mora y la fresa, también presente en los próximos días un incremento en los precios por la escasez de cosechas.

Recomendaciones ante alerta de heladas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió algunas recomendaciones para que los residentes en las zonas afectadas pueden prevenir daños en sus cultivos, entre otras afecciones de salud.

  • Se sugiere cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.
  • Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.
  • Fortalecer las medidas para enfrentar y mitigar los efectos de este evento climático de acuerdo con las características de cada cultivo.
  • Reducir actividades de laboreo para evitar la pérdida excesiva de humedad en el suelo.
  • Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.
  • Tener disponibilidad de agua en el lote para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.
  • Emplear coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo. Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.
  • Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.
  • Mantener una adecuada fertilización de los cultivos, ya que los cultivos poco sanos son más susceptibles a las heladas.
  • Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles. Estos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.
  • En ganadería se debe contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.