NACIÓN
Taxis y buses de Bucaramanga ya podrán circular por el carril exclusivo de Metrolínea: en estos sectores operará la medida
Los vehículos deberán ir en todo momento con pasajero.
Con el propósito de contrarrestar el transporte informal que está disparado en la ciudad de Bucaramanga (Santander), la Dirección de Tránsito municipal dio a conocer nuevas medidas de movilidad que beneficiarán a conductores de transporte público.
De acuerdo con Carlos Enrique Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, a partir de este viernes 14 de abril, por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
“Inicialmente, será un plan piloto, en el cual los taxis y buses de servicio público podrán circular por el carril exclusivo de Metrolínea, esto con el animo de privilegiar al transporte formal y mejorar la movilidad de la ciudad de forma contundente”, explicó el funcionario.
El carril estará habilitado las 24 horas del día, de lunes a domingo. Sin embargo, esto sólo aplicará en la jurisdicción de Bucaramanga, desde la avenida Quebradaseca hasta el Puente de Provenza. Es decir, que en Floridablanca y Piedecuesta (los otros dos municipios del área metropolitana por donde pasa el carril exclusivo de Metrolínea) no aplicará.
Tendencias
Ante esta situación, el director de tránsito de Bucaramanga hizo un llamado a las direcciones de tránsito del área metropolitana para que apoyen esta decisión, que busca descongestionar las vías de la ciudad y minimizar los tiempos de movilidad.
“Esperamos que esta dinámica se dé desde el punto de vista metropolitano en pro de los usuarios del transporte formal. La próxima semana la propuesta será presentada a los demás directores de tránsito para que se unan a esta apuesta por la movilidad. En caso de no ser aceptada, nosotros cumpliremos con regular en el área que nos compete, pero la invitación es para que unan”, agregó Bueno.
Los conductores de taxis y buses públicos que hagan uso de este carril deben ir con pasajeros y no podrán recoger o dejar pasajeros en este carril, toda vez que esto acarrea costosas multas. Así mismo, no podrán circular solos, es decir, sin pasajeros; este debe ir en todo momento.
La media, según el funcionario, aplicará de manera transitoria, mientras el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea logra superar la crisis que está atravesando desde hace varios meses.
“Para tomar esta decisión se hizo un estudio clave de la oferta que existe actualmente en el sistema de transporte masivo, que se ha reducido en un 80 %. Esto no dio luz verde para generar esta medida, que es transitoria, hasta el sistema de transporte vuelva a estabilizarse; por ello va a ser evaluada semanalmente”, detalló el director Bueno.
Este plan piloto fue aprobado por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien aseguró continuarán “implementando medidas para beneficiar la movilidad de toda la ciudadanía del área metropolitana de Bucaramanga. Desde hoy el carril exclusivo de Metrolínea lo podrán utilizar taxis y buses de servicio público entre el Puente Provenza y la av. Quebradaseca”.
Cabe recordar que desde el pasado 24 de noviembre de 2022, la carrera 15 entre la avenida Quebradaseca y la calle 45 fue habilitada para el paso de taxis y buses de servicio público. Previo a ello, esta calzada era exclusiva del sistema masivo de Metrolínea.
Así mismo, hay que precisar que en los tres primeros meses del año se registraron 27 incidentes sobre el carril exclusivo que afectaron la operación del mismo, de los cuales diez fueron accidentes que dejaron diez lesionados. Por ello, las autoridades continuarán realizando controles para evitar la invasión por parte de vehículos particulares y motocicletas, optimizar la operación para un mejor servicio a cientos de usuarios cada día y garantizar la seguridad vial.