Santander
Temblor en Colombia: hace exactamente ocho años en Bucaramanga hubo un fuerte sismo que también sacudió a la ciudad, ¿casualidad?
El temblor de 2015 se sintió de 6,6 y el de esta madrugada del viernes fue de 5,9 grados en la escala de Richter.
¿Coincidencia?, exactamente el 10 de marzo de 2015 se registró un fuerte temblor con una magnitud de 6,6 en el departamento de Santander, el cual fue catalogado como el ´Terremoto de Los Santos´ o también llamado ´El gran sismo de Bucaramanga´.
Sin embargo, ocho años después de ese movimiento telúrico, esta región vuelve a moverse intensamente al registrar un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, que se sintió este viernes 10 de marzo de 2023, a las 4:18 a. m. Casualmente, este evento tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, con una profundidad de 151 kilómetros.
Ese temblor de casi una década que se presenció sobre las 3:55 p. m., quedó grabado en una transmisión en vivo en televisión región, donde muestra los momentos de pánico que vivieron en ese momento los bumangueses.
En la grabación se puede observar a tres presentadores del programa Bucaramanga espectacular del medio local Televisión Ciudadana, cuando repentinamente empieza a temblar fuertemente en esta ciudad.
De inmediato, el comunicador Orlando Cancelado, interviene a una de las presentes y dice: “Está temblando en Bucaramanga”, mientras repite una y otra vez la frase, el mueble, la mesa y la cámara de video empiezan a moverse.
Ante ese temblor, que se registró en 2015, se puede ver en la transmisión cómo la luz del estudio intenta apagarse mientras que las personas que están detrás de cámara corren de un lado a otro desesperadamente.
“¿Para dónde va?, el operador no puede irse, sigue temblando, es uno de los temblores más fuertes que ha habido, ¿pero para dónde van?, ya ha mermado un poco”, dijo el presentador en ese instante.
Este es el clásico video, que se convirtió nuevamente en tendencia entre los usuarios de Twitter, luego del movimiento sísmico que se registró durante la madrugada de este 10 de marzo de 2023.
ESTA TEMBLANDO EN BUCARAMANGA #Temblor pic.twitter.com/x4z7aUJhbm
— -Juan, el otro. (@Sebastianjscd) February 15, 2023
¿Por qué tiembla tanto en Santander?
A lo largo de los años, esta región de Colombia es la que más eventos telúricos registra, donde en su mayoría son en la Mesa de los Santos, situada en la cordillera de Los Andes, en inmediaciones del cañón de Chicamocha.
Sin embargo, habría una razón lógica para estos movimientos que se siguen presentando constantemente en esta zona y del cual los ciudadanos reportan que el de hoy ha sido uno de los más fuertes.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se dio a conocer que posiblemente haya una existencia de una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.
Es por ello, según un análisis de la Red Sismológica de Colombia, que entre 2001 y 2005 ese territorio registró 18.000 movimientos sísmicos, con una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros, tal como el sismo de esta mañana que fue de 150 kilómetros.
Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad, sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, detalló el investigador Carlos Coral Gómez.
Así las cosas, todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, donde la inmensa mayoría imperceptibles y casi todos a gran profundidad.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
La entidad explica que Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.