NACIÓN
Temblores y lluvias en Colombia: así quedaron algunas calles y viviendas de Bucaramanga
Las casas registraron afectaciones en paredes y techos.
Los habitantes del barrio La Feria, en el área metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander, han vivido momentos de pánico tras las fuertes precipitaciones que se han presentado en esta zona del país, sumado a los temblores registrados en la última semana.
Esta situación, según denuncian, ha ocasionado afectación en las viviendas del sector. Aseguran que están en alerta máxima, que necesitan atención, una solución oportuna y definitiva brindada por las autoridades locales y departamentales.
“Aquí en el barrio La Feria somos gente honesta y trabajadora. Somos vulnerables, a esta vía hace como cuatro meses le echaron la malla vial y no sabemos esos agrietamientos por qué”, señaló la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Feria, Isabel Celis.
Ante esta contingencia, la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander dio a conocer que se encuentra verificando y monitoreando los diferentes eventos con las entidades de socorro.
Lo más leído
Sin embargo, la comunidad de La Feria espera que intervenga la Secretaría de Infraestructura, para que realice un diagnóstico y determine el riesgo en el que se encuentra la comunidad, no solo de este barrio sino de otros como Nápoles, Nariño y Girardot, donde se evidencian grandes grietas en las calles.
“Debido a las lluvias y al temblor fuerte que se presentó recientemente, la casa y las calles del barrio se afectaron notoriamente y la casa mía se averió bastante en las paredes y en los techos, donde aparecieron grietas que afectan la estabilidad de toda la casa y eso nos da miedo porque de pronto se cae la pared, por eso pedimos ayuda a las autoridades”, denunció Wilson López, habitante de La Feria.
Cabe recordar que el primer temblor tuvo lugar el pasado viernes 10 de marzo, a las 4:18 a. m., con una magnitud 5.9 grados en la escala de Richter. El movimiento tuvo como epicentro el municipio de Los Santos (Santander), con una profundidad de 151 kilómetros.
Las autoridades evacuaron preventivamente los apartamentos y locales comerciales de un edificio de San Gil, sector Punta del Este, ubicado en este territorio del área metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con los habitantes de esta localidad, en sus viviendas hubo afectaciones de pisos, además de algunas fisuras en techos y paredes debido al fuerte sismo.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga le recordó a la ciudadanía las líneas de comunicación con el fin de informar sobre alguna emergencia. “Si tuviste alguna afectación después del sismo presentado, no dudes en reportarla a nuestra línea de emergencia. Recuerda que ante cualquier emergencia, puedes comunicarte al 119 desde cualquier fijo o celular”, indicó la entidad.
Algunos ciudadanos evacuaron sus viviendas en busca de refugio y otros desde sus camas escucharon el movimiento de lámparas, vidrios, mesas y armarios. Las alarmas de sus despertadores fueron reemplazadas por el estruendo de los objetos.
De otro lado, en la madrugada de este sábado 18 de marzo, se registraron múltiples temblores en diferentes regiones del país, sobre todo en los departamentos de Chocó, Nariño y Santander.
Igualmente, el Servicio Geológico informó que los epicentros se produjeron en el municipio de Los Santos y la ciudad de Bucaramanga, respectivamente.
La entidad enfatizó que el primer movimiento telúrico se presentó sobre las 12:00 a. m. y tuvo una magnitud de 3,2, mientras que el segundo se reportó 47 minutos después y registró una intensidad aproximada de 3,5.
“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,2 y profundidad 152 km. Ubicación: Los Santos, Santander. Boletín actualizado: 2022-03-18, magnitud 3,3 y profundidad 138 km. Ubicación: Bucaramanga”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
Pese a que es una región considerada altamente sísmica, varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que los dos temblores se alcanzaron a sentir en otras zonas del territorio nacional, como Bogotá y Cundinamarca.
Sobre este reciente temblor, las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que a lo largo del día se han registrado otros movimientos telúricos leves en el país.