NACIÓN
Temida banda Los del Sur sigue ordenando sicariatos en Bucaramanga desde la cárcel El Barne
En lo corrido de este mes se han registrado nueve casos de sicariato.
Hasta la cárcel El Barne, ubicada en el municipio de Cómbita (Boyacá), se trasladó un grupo un investigadores del grupo de homicidios de la Sijín, luego de identificar que allí se encontraban los presuntos responsables de los más recientes hechos violentos registrados en la ciudad de Bucaramanga (Santander).
Se trata de los integrantes del grupo de delincuencia común organizada conocido como Los del Sur, quienes fueron capturados a principio de este año en medio de operaciones policiales. Se habla, puntualmente, de alias Carnal, Dubán y Sergio, quienes, al parecer, desde la prisión daban las órdenes para ejecutar los sicariatos en el área metropolitana de Bucaramanga.
“En medio de los registros a las celdas de estos sujetos, los uniformados hallaron cuadernos, memorias micro SD con información clave para el esclarecimiento de estos hechos de sangre. Así mismo, varias sin card de diferentes operadores, las cuales son utilizadas para comunicarse con el resto de la organización”, dijo el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, estos hombres, al parecer, ordenaban los sicariatos en contra de los integrantes de otros grupos delincuenciales, con el propósito de apoderarse los sitios de expendio de estupefacientes y así poder controlar el microtráfico en la capital santandereana.
“Toda la evidencia encontrada los relacionada con los homicidios que se han registrado en los últimos meses en el área metropolitana de Bucaramanga, los sicariatos eran perpetrados por los cómplices en esta jurisdicción. Estas órdenes eran impartidas desde el penal”, agregó el coronel Roa Castañeda.
Así mismo, las autoridades revelaron que alias Carnal purga una condena de 45 años de prisión tras ser hallado culpable de varios homicidios. Mientras que los otros dos sindicados, Dubán y Sergio, quienes son hermanos, están siendo investigados por los delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes.
#ImplacablesContraElDelito | Realizamos ofensiva contra el homicidio en el área metropolitana de Bucaramanga. #DiosYPatria #EsUnHonorSerPolicía#FacebookLive 🎥🎞▶️ https://t.co/K9Ryb2q9C4 pic.twitter.com/ituuFvjdFS
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) December 27, 2022
“Este es un mensaje claro en contra de la delincuencia, vamos a llegar hasta donde se encuentren, los estamos sacando de sus madrigueras y los vamos a enfrentar ante la justicia”, sostuvo el comandante.
En el área metropolitana de Bucaramanga se han registrado nueve casos de sicariatos en lo corrido de diciembre, y durante el año se han presentado 46, indican las cifras de la Policía. “Se ha logrado el esclarecimiento de 10 de estos hechos, así mismo se han registrado 196 homicidios y han sido capturadas 179 personas, es decir que tenemos un esclarecimiento del 55% en el área metropolitana”, puntualizó el coronel.
Adicional a esto, durante este año se han desarticulado 26 grupos de delincuencia común dedicados al tráfico de estupefacientes y han efectuado 11 ocupaciones de extinción de dominio a inmuebles avaluados en más de tres mil millones de pesos.
Precisamente, el pasado lunes fueron enviados a prisión los presuntos asesinos de Luis Alfredo Blanco Quintero, ultimado mientras descansaba en una habitación de su vivienda, ubicada en Piedecuesta. Estos sujetos también serían integrantes de Los del Sur.
Se trata de dos hombres de 19 y 22 años, quienes fueron capturados mediante orden judicial como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego, indicó la Mebuc.
Según detalla la investigación adelantada por las autoridades, este hecho de sangre estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas por el control territorial del tráfico de estupefacientes, pues tanto los capturados como la víctima registran antecedentes por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.