Bucaramanga
Tenga en cuenta: estos serán los cierres en Bucaramanga por las marchas del miércoles, 27 de septiembre
El objetivo de estas manifestaciones es evidenciar el apoyo de los sectores populares a las reformas y políticas impulsadas por el Ejecutivo.
Este miércoles, 27 de septiembre, se realizará en Colombia una nueva jornada de marchas para respaldar la gestión del Gobierno nacional. En Bucaramanga, los sindicatos liderarán la jornada.
Ante esto, diversas organizaciones sindicales, citaron a sus simpatizantes a las 3:00 p. m., donde se espera que cientos de ciudadanos de varios municipios de Santander, se reúnan en la Ciudad Bonita.
El objetivo de esta manifestación convocada por el gobierno de Gustavo Petro bajo el lema: “Nos movemos por la vida”, es evidenciar el apoyo de los sectores populares a las reformas y políticas impulsadas por el Ejecutivo.
Así las cosas, los asistentes se reunirán en un primer momento en la Puerta del Sol para luego marchar a lo largo de la carrera 27 y, posteriormente, descenderán por la calle 36 hasta llegar al Centro de Bucaramanga.
Lo más leído
Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), no ha dado a conocer el dispositivo de seguridad para brindar garantías de seguridad durante estas movilizaciones que pretender durar alrededor de dos horas.
¿Quiénes están convocados a la marcha?
La convocatoria para esta movilización incluye a una amplia gama de grupos y sectores, que van desde centrales obreras hasta movimientos indígenas y miembros del Gobierno nacional. Entre los convocados se encuentran sindicatos de trabajadores y sectores sociales afines al Ejecutivo. Este llamado a la acción busca mostrar el respaldo a las reformas y políticas implementadas por el presidente Gustavo Petro.
El Comando Nacional Unitario (CNU), conformado por el magisterio y otros sindicatos importantes, respalda la invitación del presidente Petro a marchar el 27 de septiembre. Estos grupos se movilizarán masivamente para demostrar su apoyo a la gestión y reformas del Gobierno.
Las alarmas
La procuradora Margarita Cabello Blanco expresó su preocupación e hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que garantice que las marchas convocadas por el Gobierno nacional, para el próximo 27 de septiembre, no se conviertan en “plataformas” de impulso para alguna candidatura electoral.
En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, celebrada en Cali, la procuradora destacó que varias organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han expresado su inquietud sobre la posibilidad de que algunas marchas sean instrumentalizadas por aspirantes a cargos electorales.
La jefa del Ministerio Público recordó que la jurisprudencia define la participación en política de manera amplia, incluyendo cualquier acción que genere en el imaginario colectivo la percepción de alianzas o apoyos que puedan desequilibrar la contienda electoral. Esta advertencia se basa en pronunciamientos del Consejo de Estado y tiene como objetivo preservar la equidad en las elecciones.
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, recordó la funcionaria.
Cabello Blanco advirtió que, en caso de que se rompa el equilibrio en las contiendas electorales, los entes de control tienen la facultad de intervenir para garantizar la transparencia y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.
Durante el mismo evento, la procuradora general destacó la importancia de la seguridad, la información y la logística en las próximas elecciones y expresó su preocupación por el aumento de la violencia, que podría poner en riesgo la democracia colombiana. Instó al Gobierno nacional a priorizar el orden público para asegurar elecciones libres y seguras.
Además, solicitó que se unificaran las fuentes de obtención de información para evitar desinformación y destacó la importancia de resolver los problemas técnicos identificados en el primer simulacro de preconteo electoral realizado en varias ciudades del país.