NACIÓN
Trabajadores protestan en Bucaramanga ante futuro incierto de Metrolínea; esto piden
Más de 60 personas podrían quedar sin trabajo ante una eventual liquidación.
Este lunes, 17 de julio, los trabajadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea, salieron a las calles de la ciudad para alzar su voz de protesta ante el futuro incierto de la empresa, lo cual los afecta de forma directa.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), la manifestación se debe a que tanto los directivos de Metrolínea como las autoridades gubernamentales no los estarían teniendo en cuenta a la hora de buscar soluciones y tomar decisiones frente a esta problemática. Incluso, aseguran que desde el pasado 28 de junio se presentó un pliego de peticiones de ocho puntos y aún no han tenido respuesta alguna.
“Estamos exigiendo que seamos atendido como comisión negociadora, puesto que el pasado 28 de junio presentamos un pliego de peticiones de ocho, donde hablamos de sustitución patronal y preguntamos qué va pasar con nosotros los trabajadores. Por eso, hacemos este mitin de protesta frente a Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander”, indicó Juan Carlos Estrada, presidente del SNTT.
Metrolínea registra desde hace años un deterioro en sus estaciones y articulados, donde el 65 % de la flota de vehículos corresponde a buses convencionales de transporte público y el 35 % obedece a los buses verdes. Además, a esta problemática se le suma la crisis financiera que presenta la empresa y ante una eventual liquidación, serían más de 47 trabajadores y 20 contratistas los que quedarían sin empleo en la ciudad.
“Queremos saber qué planes tiene el alcalde con los trabajadores de Metrolínea. Aunque el Ministerio de Transporte dio una fecha límite para presentar un plan de acción, no hemos sido tenidos en cuenta como trabajadores ni como miembros del sindicato”, agregó el presidente del sindicato.
Así mismo, los trabajadores solicitan poder conocer si se le inyectarán nuevos recursos al sistema o si podrían ser incluidos en el pliego con el nuevo ente gestor, pero hasta el momento no el panorama pinta muy oscuro para Metrolínea.
Pronunciamiento del presidente
El presidente de la República, Gustavo Petro, entregó una preocupante noticia para el país: aseguró que los sistemas masivos de transporte que tienen varias ciudades de Colombia están atravesando una profunda crisis, atinando a señalar que “están quebrados”.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de Twitter, habló de la necesidad de aplicar modelos de transformación del sistema masivo de transporte para salvarlo del panorama negativo financiero.
Petro, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, hizo referencia directa a la situación que está viviendo Bucaramanga con Metrolínea, que tiene un bajonazo en los usuarios del sistema, pasando de 300.000 pasajeros en el día a tan solo 35.000; la razón el alto uso de mototaxismo.
“La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales. En Bucaramanga propondremos con ayuda del Gobierno nacional su paso a sistemas eléctricos”, trinó Petro.
Por su parte, desde el SITM Metrolínea aseguraron que: “Metrolínea S. A. reitera su compromiso en la prestación del servicio bajo las condiciones actuales e informa a los usuarios sobre la continuidad en las recargas, recaudo y control, y en la operación de sus rutas con el apoyo del operador Metrocinco Plus y las empresas con las que se adelanta el proceso de complementariedad actualmente como son Cotrander, Unitransa, Transcolombia, Villa de San Carlos y Transpiedecuesta”, señaló la entidad en un comunicado.