Regiones
Tragedia en Bucaramanga: hombre cayó de un piso 16 cuando escapaba de la Policía
Un operativo contra una banda criminal terminó en un grave incidente en la capital de Santander.
Un hombre de 25 años perdió la vida en medio de un operativo de la Policía Nacional en Bucaramanga, al caer de un piso 26 cuando los uniformados estaban a punto de atraparlo.
El incidente ocurrió en un edificio del barrio Alarcón, donde se albergaría una peligrosa organización criminal de hackers que se dedicaba a hurtar celulares en la ciudad.
La información preliminar es que la víctima sería el cabecilla del grupo y, cuando notó la presencia de las autoridades, se escondió en la propiedad para no ser detenido por los oficiales.
Hay dos hipótesis sobre la mesa: cayó al abismo a causa de un accidente o fue a propósito para esquivar sus posibles responsabilidades en el entramado delincuencial.
Tendencias
La Policía Metropolitana tenía identificado al grupo como los ‘Banda Libre’, expertos en dispositivos móviles que vulneraban la seguridad de las cuentas robadas y eliminaban toda la información.
Así lo explicó general Henry Yesid Bello Cubides: “El accionar delincuencial de este grupo se focalizaba en un centro de acopio en el que recepcionaban equipos móviles hurtados para liberarlos”.
Es decir, con software y hardware, sus integrantes se dedicaban a la modificación física y lógica de los equipos. Aunque trataron de despistar a los investigadores para no ser descubiertos, el plan fracasó.
Durante el operativo fueron capturados una mujer conocida como Angie y tres hombres: José, de 28 años; Gonzalo, de 27 años, y Alexander, un extranjero de 42 años. En el sitio también fueron hallados dos menores de edad.
Alexander, de nacionalidad extranjera, se hacía pasar como domiciliario en una motocicleta para cometer actividades delincuenciales de hurto a los ciudadanos mediante la modalidad de raponazo.
José sería un actor delincuencial recurrente con tres anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y receptación. Varios hechos criminales habrían sido cometidos en Bucaramanga.
Los detectives hallaron piezas clave en el edificio: 640 celulares, elementos tecnológicos para desbloquear los Imei de los celulares, dos computadores, un escáner, seis memorias y un revólver.
“Con la desarticulación de los ‘Banda Libre’ se aporta a la seguridad ciudadana del área metropolitana de Bucaramanga y sus alrededores. Los capturados y los aprehendidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente para que les defina su situación jurídica”, agregó la institución en un comunicado.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán también sacó pecho por este resultado operacional: “Toda una empresa criminal que se lucraba con el esfuerzo y la integridad de la gente. Gracias al trabajo interinstitucional, se logró acabar con esta organización que generaba más de 600 millones en ganancias con su negocio criminal”.