NACIÓN
Tragedia en Girón: dos menores de edad murieron ahogados cuando jugaban cerca a un lago
Las víctimas son de nacionalidad venezolana.
Un lamentable hecho enluta este martes a los habitantes de Girón, en Santander, luego de que se confirmara la muerte de dos menores de edad; un adolescente de 13 y otro 15 años, quienes fallecieron ahogados, después de ingresar a las aguas de un lago.
La trágica situación se presentó hacia las 3:00 p.m., en el sector conocido como Las Ladrilleras, ubicado entre los barrios Marianela (Girón) y El Dangond (Bucaramanga), donde jugaban cuatro menores de edad de nacionalidad venezolana, según informaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte, los jóvenes estaban jugando con un balón, el cual fue lanzado accidentalmente hacia un lago, cuya profundidad supera los tres metros y que surte de agua a las ladrilleras. Ante esta situación, los adolescentes decidieron ingresar al afluente para recuperar la pelota.
Dos de los cuatro menores de edad lograron salir del lago y alertar a sus padres de lo ocurrido. Así mismo, de inmediato las autoridades recibieron el llamado de auxilio. Sin embargo, para cuando los uniformados acudieron al lugar, encontraron a dos niños sin vida.
“Fueron cuatro los menores de edad que se lanzaron para recuperar la pelota, pero dos de ellos, al sentir que no tocaban fondo, decidieron regresar a la orilla y salir. Lastimosamente, los otros dos, de 13 y 15 años, no lograron salir y sufrieron ahogamiento por inmersión”, explicó el capitán Andrés Escobar, comandante del grupo Ponalsar de la Policía en esta región.
Al sitio, además, acudió personal del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, quienes durante una hora realizaron diversas maniobras de búsqueda para lograr hallar y rescatar a los cuerpos, que se encontraban en la mitad del lago.
“El rescate se hizo mediante una técnica de polipasto y una línea de vía usaron los rescatistas para ingresar al agua. Hacemos un llamado a los padres de familia para que estén más pendiente de los niños y en especial en esta segunda temporada de lluvias, que como se ha evidencia ha causado muchas emergencias”, agregó el capitán Escobar.
Una vez efectuado el rescate, funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados hacia la morgue de Medicinal Legal en Bucaramanga.
Se inauguró la Casa Búho
En otros hechos, a partir de este martes 25 de octubre estará al servicio de la comunidad bumanguesa la Casa Búho, un espacio que funcionará las 24 horas del día, de lunes a sábado, con instalaciones y mobiliario necesario para el cuidado de los menores de edad.
Este proyecto social, impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga, busca que las familias que no cuentan con una red de apoyo, que se encuentren en alta condición de vulnerabilidad o realicen ciertas actividades laborales, puedan dejar a los niños en este espacio, el cual se convertirá en un entorno protector.
“Queremos dar una buena noticia para los bumangueses, esto es un espacio de cuidado para niñas y niños. Este hogar espera recibir a 160 niños y niñas entre los siete meses y los ocho años”, mencionó Jenny Rodríguez, coordinadora de Primera Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las personas que deseen acceder a los servicios que ofrece Casa Búho deberán contar con requisitos como: residir en el municipio de Bucaramanga, estar en el Sisbén en las categorías A y/o B, ser una familia que se encuentre en alta condición de vulnerabilidad socioeconómica, no recibir ningún servicio institucional y no encontrarse en medida de protección.