Santander

Tragedia en Santander: un hombre habría asesinado a machetazos a su hermano y herido a su primo

Las autoridades están tras la pista del hombre señalado como homicida.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023
El hombre fue capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía.
Las víctimas fueron agredidas con un machete. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

En tragedia terminó una discusión entre hermanos y primos en el departamento de Santander, según un reporte de las autoridades. Un hombre, de 53 años, fue asesinado, de acuerdo con el relato policial, presuntamente por su hermano y en el hecho también resultó gravemente herido un joven de 19 años, quien se encuentra bajo observación médica.

La violenta escena se presentó en el corregimiento de Plan de Armas, en el municipio de Landázuri, cuando tres miembros de una familia se enfrascaron en una discusión que rápidamente escaló a graves niveles de violencia.

Landázuri está ubicado en la provincia de Vélez.
Landázuri está ubicado en la provincia de Vélez. | Foto: Alcaldía de Landázuri.

Los tres hombres, por causas que aún son materia de investigación, comenzaron a discutir y en medio del alegato uno sacó un machete para agredir a sus familiares, dice el reporte de las autoridades. Una vez perpetrada la agresión, salió del establecimiento y huyó con rumbo desconocido.

“Fue una discusión entre hermanos que se encontraban departiendo e ingiriendo bebidas embriagantes, en donde uno de ellos desenfundó un arma cortopunzante tipo machete, agredió a las dos personas y emprendió la huida por zona boscosa”, aseguró la Policía de Santander.

Los dos hombres heridos fueron identificados como Jaime Traslaviña Cruz y Bernabé Traslaviña Vargas, de 53 y 19 años respectivamente. Estas personas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el área de urgencias al Hospital de Landázuri.

Pese al esfuerzo de los médicos, Jaime Traslaviña falleció en horas de la tarde del viernes 13 de octubre, debido a la gravedad de las heridas. Mientras tanto, Bernabé Traslaviña, por su delicado estado de salud, fue remitido hacia el hospital del municipio de Vélez.

El crimen sería producto de la intolerancia.
La riña se presentó entre dos hermanos y un primo (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“En horas de la tarde de ayer viernes 13 de octubre recibimos el llamado sobre la emergencia. El señor Jaime falleció por la gravedad de las heridas y perdió mucha sangre en el trayecto, con una distancia de más de tres horas. El joven de 19 años fue remitido a Vélez, donde nos reportaron que tenía amputación de una mano”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga, Alieth Rivera, gerente del Hospital de Landázuri.

Aunque las autoridades indican que este violento caso se presentó en medio de una riña familiar, personas cercanas a los heridos aseguran que no fue una riña, sino que el hermano de Jaime y primo de Bernabé llegó al lugar y los atacó a traición.

El CTI de la Fiscalía de Cimitarra, luego de realizar el levantamiento del cuerpo, inició la respectiva investigación para esclarecer las causas exactas de este lamentable hecho que enluta a una familia santandereana.

Una de la hipótesis investigadas por las autoridades hace referencia a problemas derivados de la compra de cabezas de ganado.

Cayó alias Nando

Luis Fernando Castañeda Portilla, conocido con el alias de Nando, presuntamente es uno de los delincuentes más peligrosos de Bucaramanga, sería responsable de varios delitos. Por ello, figuraba en el cartel de los más buscados de la capital santandereana, según informaron las autoridades, quienes precisamente lo capturaron en las últimas horas.

El hombre se movilizaba en una motocicleta hurtada.
El hombre se movilizaba en una motocicleta hurtada. | Foto: Policía Mebuc.

Este hombre, de 32 años, fue capturado en medio de un operativo desarrollado en el barrio Bavaria II, ubicado al norte de la ciudad. La detención se realizó específicamente en la calle 12 AN con carrera 2 Occidente, hasta donde llegó un grupo de uniformados de la Policía tras recibir información que allí se estaría escondiendo este sujeto.

“Al realizar el procedimiento, el capturado se identificó con una cédula que no era de su propiedad para evadir su judicialización. Sin embargo, a través del aplicativo Apolo de la Policía se logró su identificación real y así quedó en evidencia la orden de captura vigente en su contra”, explicó la Policía.