Santander
Tragedia en Santander: una menor muerta y otra herida por deslizamiento de rocas
SEMANA conoció detalles sobre esta situación que enluta a una familia venezolana.
Por consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el departamento de Santander, una emergencia enluta a una familia venezolana tras un deslizamiento de rocas, causándole la muerte a una menor de edad y otra se encuentra gravemente herida.
SEMANA conoció que esta tragedia se presentó en horas de la madrugada de este jueves 12 de mayo, en el municipio de Piedecuesta, Santander, en la vereda Mesitas de San Javier, en la vía que conduce a la Mesa de Los Santos.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de esta población, William Javier Niño, le manifestó a SEMANA que como producto de un deslizamiento de tierra, una roca de gran magnitud cayó sobre una vivienda, justamente donde dormían dos menores de edad. “Desafortunadamente, la roca cae sobre una de las menores, causándole la muerte de manera inmediata y otra menor fue auxiliada por bomberos de Piedecuesta y fue enviada a un centro asistencial”, contó Niño.
SEMANA conoció la identidad de las menores de este suceso, ambas de nacionalidad venezolana; la víctima mortal fue identificada como Dailyn Alondra Altuve Fernández, de once años, mientras que la menor lesionada se trataría de Estefany Daylin Altuve Fernández, de 13 años, quien recibe atención médica en el Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta.
Lo más leído
Adicional, se conoció que la vivienda está ubicada en un sector de una ladera, con altas pendientes, en condiciones no óptimas de construcción, por lo que los grupos de organismos de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio están evaluando la zona debido a que la roca representa un riesgo de deslizamiento hacia la parte baja que podría generar otras tragedias.
Incomunicados cinco municipios de Santander
En máxima alerta se encuentran los organismos de socorro en el departamento de Santander, tras las fuertes lluvias que se registraron en la noche del martes 10 de mayo y que de momento dejan aproximadamente a 60.000 habitantes incomunicados.
La creciente del río Suratá y Charta afectó la comunicación de los municipios Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas, esto como producto de las torrenciales lluvias, provocando el desbordamiento de los ríos, generando pérdidas y daños materiales, así como también la destrucción de un puente vehicular ubicado en la vereda La Playa, que comunica a los municipios de la provincia Soto Norte con la capital santandereana.
Ante esta situación, personal de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, junto con el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, monitorearon y atendieron las emergencias presentadas con el fin de salvaguardar la integridad de las personas del sector.
Por su parte, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Matanza, Óscar Durán, manifestó en su momento que “no hay comunicación, las fuertes lluvias han hecho que se arrasara con un puente vehicular, se llevará locales comerciales, viviendas, un salón comunal y negocios a las orillas de los ríos Charta y Suratá. El cuerpo de bomberos, Defensa Civil y organismos de Gestión del Riesgo realizan las labores pertinentes para atender esta emergencia”.
De igual manera, las lluvias no paran en el municipio de San Andrés, Santander, donde al menos siete viviendas ubicadas en el casco urbano resultaron afectadas y más de 30 personas fueron evacuadas tras el desbordamiento de la quebrada La Llorona y, como producto de ello, también se registraron daños en los enseres.