NACIÓN
Tras brote de coronavirus, Concejo de Bucaramanga regresa a sesiones presenciales
En la ciudad diariamente se están registrando más de 70 casos positivos de covid-19.
Luego de permanecer más de cinco días en aislamiento preventivo y realizando trabajo remoto, por cuenta de un brote de covid-19, el Concejo de Bucaramanga (Santander) retoma sus actividades de forma presencial.
De acuerdo con la entidad, en total fueron 12 personas entre concejales (4), administrativos(2) y contratistas (6) los que dieron positivo por la enfermedad, por lo cual se ordenó el cierre de las instalaciones.
El Concejo retomó las sesiones ordinarias de manera presencial este jueves, después de cumplir con la medida sanitaria de precaución. “Ya se cumplieron los protocolos, se guardó el aislamiento necesario, por lo cual se retorna a la presencialidad”, señaló uno de los funcionarios.
Desde el pasado 16 de julio el Concejo de Bucaramanga estaba realizando sus funciones bajo la modalidad de trabajo remoto, para así mitigar la propagación de contagio. Decisión que se adoptó con base a la Ley 2121 de 2021 por la cual se regula el trabajo remoto.
Asimismo, vale precisar que en la capital santandereana continúan encendidas las alarmas de parte de las autoridades sanitarias, ante el exponencial incremento de los casos covid-19 reportados por el Ministerio de Salud Nacional.
En la ciudad diariamente se están registrando entre 60 y 70 contagios nuevos, según la Secretaría de Salud. Ante esta situación, la Administración Municipal mantiene abiertos los puntos masivos de vacunación para atender a los ciudadanos.
“Sigamos vacunándonos. Fuimos la primera ciudad en el país que alcanzó la inmunidad de rebaño al vacunar contra el covid-19 a la mitad de la población. Es fundamental que trabajemos unidos para seguir protegiendo nuestra vida y la economía; usar el tapabocas y vacunarse es fundamental”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
En esa misma línea, la Alcaldía informó que actualmente hay disponibilidad, dependiendo de las edades, de las siguientes vacunas: Sinovac, para los niños entre tres y once años; Pfizer y Moderna, para los jóvenes hasta los 17 años, y Janssen, para mayores de 18 años.
🤔¿Sabías que la dosis de refuerzo te brinda mayor protección contra el Covid-19?🛡️.
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) July 21, 2022
💉Evitando hospitalizaciones por esta enfermedad.
Ve por tu refuerzo, te estamos esperando 🥹 pic.twitter.com/8HUyLig7kI
“Bucaramanga no pasa por un nuevo pico, sino que tenemos un aumento estacionario de los casos. Recuerden que tuvimos (cifras) de 500 hasta mil casos diarios”, enfatizó Juan José Rey, secretario de salud local.
Los 25 puntos de vacunación permanentes distribuidos en varios lugares de la ciudad continuarán abiertos en su horario habitual, esto con el fin de controlar el aumento de los contagios.
“Las personas mayores de 12 años que necesiten la cuarta dosis deben tener una orden médica. La ocupación de camas UCI sigue estable en la ciudad, solo el 3 % de las UCI son de pacientes covid”, agregó el funcionario.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, hizo un llamado para no bajar la guardia y continuar implementando los protocolos de bioseguridad, con el propósito de mitigar la cadena de contagio del virus.
“Invitamos a los ciudadanos a seguir acatando las medidas de prevención, realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa, usar el tapabocas si es requerido, cuidar a los niños y adultos mayores, así como realizar otras acciones para garantizar el bienestar de todos”, expresó el Aguilar Hurtado.